En el patio de la Jefatura Provincial de Tránsito de Tungurahua, en el barrio San Antonio, en Ambato, permanecen estacionados algunos de los 30 patrulleros que no están operativos por daños que no han sido atendidos.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, indicó que el tema es que en la adquisición de los vehículos tipo patrulleros hace algunos años no se hicieron bien los procesos con la aseguradora.

Presidente Guillermo Lasso anuncia que entregará a Fiscalía listado de jueces que actúan en favor del crimen organizado y narcotráfico

Y que por esa razón, dijo, no se pueden obtener los recursos por parte de la compañía que los aseguró y que eso hace que en la provincia alrededor de 30 unidades se encuentren prácticamente en desuso.

Publicidad

El representante del Ejecutivo señaló que no puede precisar desde cuándo están sin funcionar los patrulleros, pero que son algunos meses, y que se espera arreglar el problema (con la aseguradora) con el fin de que los vehículos ingresen a reparación, pero que no se sabe en qué tiempo.

Gavilanes refirió que eso hace que el trabajo policial sea en condiciones limitadas.

En días anteriores participó de una reunión en el Ministerio del Interior en la que se dieron a conocer las cifras de los delitos en el país. El funcionario sostuvo que ahí se reflejó que Tungurahua es la provincia donde más reducción de todo tipo de delitos hubo durante el 2022.

Publicidad

Pero Danilo Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, está en desacuerdo con lo señalado por las autoridades de que el índice delincuencial bajó.

Según él, la inseguridad se incrementó, pero en muchos casos los delitos y acciones delictivas no son denunciados por lo que no forman parte de las estadísticas.

Publicidad

Dijo que a diario dicho gremio comercial y empresarial informa de un sinnúmero de asuntos relacionados con extorsión, inseguridad y de negocios que cierran temprano por temor a la delincuencia.

Salazar remarcó que si se toma en cuenta que 30 patrulleros están parados por falta de reparación se agudiza la situación de inseguridad.

Nueva Prosperina, Sur y Esteros, los distritos con más asesinatos en los primeros 15 días del 2023; ¿por qué la violencia se concentra en estos sitios de Guayaquil?

“Si con lo que hemos tenido ha sido insuficiente, no hemos podido controlar (la delincuencia), peor con lo que teníamos y no está a disposición. Eso es un tema muy preocupante a pesar de que el gobierno provincial de Tungurahua hace unos días entregó cierto parque automotor (nueve camionetas tipo patrulleros)”, manifestó.

La falta de 30 patrulleros limita la acción policial en beneficio de brindar seguridad a la ciudadanía. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

El coronel José Garcés, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, dijo que se espera superar el inconveniente para que los patrulleros reciban el mantenimiento necesario, porque eso reduce la capacidad operativa de la institución policial.

Publicidad

A pesar de que hay unidades en desuso refirió que los uniformados se dan los medios y las maneras para que con el parque automotor que está operativo se pueda cumplir con las actividades, aunque eso signifique redoblar esfuerzos.

Reconoció el aporte del gobierno provincial de Tungurahua, que hizo la entrega de nueve unidades nuevas completamente equipadas.

Sin patrullaje

Esmeralda Morales, presidenta del barrio Centro de la parroquia Izamba, se lamentó de que haya patrulleros que no puedan salir a cumplir los operativos con personal policial por encontrarse dañados.

La dirigente barrial recordó que incluso había un patrullero que realizaba sus recorridos por la parroquia y atendía los llamados de la población, pero que en la actualidad cuando requieren atención de emergencia tienen que venir vehículos de otra jurisdicción.

Por eso, en ocasiones tardan demasiado ya que suelen estar ocupados en otras asignaciones que corresponden al territorio para el que prestan sus servicios.

Aseguró que contrario a lo que dicen las autoridades que el 2022 ha disminuido el índice delincuencial con relación al 2021, en este sector y otros ya no se puede caminar con tranquilidad incluso en el día por temor a la delincuencia, que por esa razón se necesitan los patrullajes policiales.

Por su parte, el intendente de Policía de Tungurahua, Álex Manzano, aseguró que la Policía Nacional ha tenido excelentes resultados en productividad. Durante enero se detuvo a más de 22 personas por delitos como robo a vehículos, robo a personas, robo a domicilios.

Un promedio de cinco asesinatos por día tuvo la Zona 8 durante enero; hubo 61 casos más que en 2022

Además, se incautaron 24 celulares reportados como robados, tres armas de fuego, dos armas blancas y se sacaron de circulación 2.611 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

También se recuperaron dos vehículos y tres motocicletas reportados como robados. Adicionalmente se sacaron de circulación 22.250 dólares falsos.

Indicó que con relación a las estadísticas del 2021 en el periodo anterior hubo 82 delitos menos. (I)