El paciente que se constituyó en el primer caso de viruela del mono en el país se encuentra en casa, sin síntomas y bajo vigilancia. Al menos ocho personas más son parte del cerco epidemiológico que ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública (MSP). Así lo confirmó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en rueda de prensa, la mañana de este jueves 7 de julio.

Borrero también señaló que, según la evidencia médica, esta variante de la viruela tiene mayor riesgo de contagio en hombres mayores de 30 años.

Sin embargo, puntualizó que no tiene la misma facilidad para ser contagiada como el coronavirus. “La morbilidad y mortalidad de esta enfermedad es más leve que las otras con las que nos hemos visto afectados en los últimos tiempos”, dijo el vicepresidente, comparando con el COVID-19.

Publicidad

En Ecuador se reporta el primer caso sospechoso de la viruela del mono; Gobierno busca adquirir dosis para tratar esa enfermedad

También se indicó que la enfermedad puede estar presente en los pacientes durante catorce días y que a partir de ese periodo va desapareciendo.

En Ecuador ya se eliminó la viruela, por lo tanto, no se vacuna contra esta enfermedad. Para el vicepresidente, la falta de control en los países africanos permitió el nacimiento de esta nueva variante.

En el mundo existe un aproximado de 6.100 casos. De esos, más del 78 % están en el África Occidental y Central, agregó.

Publicidad

Finalmente, pidió a la ciudadanía que esté tranquila y que no se especule respecto al paciente con esta variante de la viruela. Citó una imagen que se ha difundido en redes sociales con las presuntas vesículas del paciente, sin embargo, dijo que en dicha imagen aparece la mano de un niño, por ello, pidió que se mantengan informados por canales oficiales. (I)