Hasta la iglesia de Alausí, ubicada frente al parque central de la localidad de Chimborazo, llegaron este miércoles 29 de marzo decenas de camiones desde distintos puntos del país para entregar donaciones.

Hubo familias que embarcaron sacos de papas y habas en sus camionetas para regalar a quienes han perdido sus hogares en este cantón.

Así contó Manuel Acerro, quien llegó desde una pequeña localidad de Cañar con su esposa y su hija.

Publicidad

Condujo más de dos horas para llegar al centro de Alausí y entregar un poco de lo que cosecha.

Un hombre llamó desde los escombros de Alausí a su familia para pedir que lo rescaten

El hombre se quedó asombrado al ver la parte del cerro Casual que se vino abajo el domingo anterior, aplastando a su paso 167 casas, algunas de ellas aún habitadas por familias completas, cuyos integrantes siguen en condición de desaparecidos.

Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos actualizado la tarde de ayer, el desastre provocó 14 muertes, la cifra subió ya que hasta el martes la cifra de fallecidos era 12.

Publicidad

Las donaciones de víveres y demás productos llegan desde distintas partes del país para las familias afectadas. Foto: El Universo

Asimismo, producto del aluvión hay 500 personas afectadas, 395 damnificadas y 33 heridas. Mientras, 32 ya han sido rescatadas. Como desaparecidas constan 67 personas aún.

De Guamote también llegaron donaciones. Los estudiantes de la Unidad Educativa Velasco Ibarra llenaron un camión de víveres para los afectados por el deslizamiento.

Publicidad

Carlos Guaraca, profesor del plantel, agradeció a los estudiantes por la solidaridad que han demostrado y destacó que hasta los más pequeños de los alumnos y sus padres colaboraron con fundas de alimentos no perecederos y botellas de agua.

De Ambato también llegó otro camión este miércoles con víveres y ropa para quienes lo perdieron todo. Además donaron algunos colchones.

Incluso de Naranjal, provincia del Guayas, llegó una camioneta cargada con racimos de verde, guineo, caña de azúcar y algunas frutas.

Genaro Rodríguez, quien conducía el vehículo, dijo que llegar a Alausí no fue tarea fácil por la espesa neblina que hubo en la carretera y por los pequeños deslaves que debieron sortear durante el trayecto. El viaje le tomó tres horas.

Publicidad

Desde Bucay también llegó un camión con ropa, zapatos y alimentos para donar.

Los miembros de Club Deportivo Real Sociedad fueron a Alausí para entregar los productos que habían receptado.

Incluso grandes camiones de corporaciones de venta de víveres se han solidarizado con lo que viven decenas de familias alauseñas.

En la iglesia de Alausí se recibe parte de las donaciones que llegan para las familias damnificadas. Foto: El Universo

Dos vehículos pesados llenos de productos de Coral Supermercados también llegaron a la iglesia de Alausí para descargar alimentos con la ayuda de los militares que en pocas horas llenaron la iglesia.

Pronaca también se hizo presente con algunas donaciones en la localidad.

Un edificio ubicado frente al Municipio de Alausí, asimismo, se convirtió en centro de acopio esta semana. Ahí llegaron kits de aseo que pueden ser retirados por quienes los necesiten.

El 85 % de casas habían sido evacuadas cuando el cerro Casual se vino abajo, según alcalde de Alausí

Del exterior también enviaron donaciones

La Agrupación Deportiva y Cultural Alauseña (Adyca) tiene socios que viven en Estados Unidos, serían migrantes que estarían colaborando también con quienes han perdido sus hogares y con quienes están siendo evacuados por temor a nuevos deslizamientos, unas 600 familias.

Jorge Niama, uno de los miembros del grupo, contó que a través del colectivo están recibiendo donaciones y gestionando la ayuda para quienes lo necesitan. (I)