NOTICIAS

Publicidad

Alcalde de Cuenca insta al Gobierno para que sea más equitativo entre lo que se aporta en impuestos y lo que recibe la ciudad

Cerca de dos horas duró la sesión solemne por los 202 años de independencia de Cuenca.

En el Teatro Carlos Cueva de la Universidad de Cuenca se desarrolló la sesión solemne por los 202 años de independencia de Cuenca. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Cuenca

La sesión solemne por los 202 años de independencia de la ciudad estuvo marcada por un discurso del alcalde Pedro Palacios que mezcló la historia, obras y ataques indirectos a otros políticos que como él serán candidatos a las próximas elecciones seccionales.

Este año el evento se realizó en el teatro universitario Carlos Cueva Tamariz, al que acudieron principalmente autoridades, funcionarios municipales y algunos invitados externos como el gobernador del Azuay o el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

Cerca de dos horas duró este encuentro, en donde se entregaron varias preseas a instituciones que fueron seleccionadas por el Concejo Cantonal luego de una deliberación. La más preciada, llamada Santa Ana de los ríos de Cuenca, se entregó a la Universidad Católica de Cueca, casa de estudios superior de la que el alcalde Palacios se graduó años atrás como ingeniero industrial.

Cuenca y balnearios de Manabí y Guayas, entre los destinos que más ventas de boletos registran por feriado

Luego de los discursos de orden y de agradecimiento tomó la palabra Palacios, quien empezó su alocución agradeciendo a su familia por el apoyo brindado y asegurando que luego de cuatro años (su periodo), Cuenca se ha convertido en la ciudad líder en la reactivación económica, no dio cifras para sustentar esa aseveración.

Un número que sí lo dio fue el de 45.000 empleos directos generados por las obras viales y de movilidad ejecutadas desde el 2019.

Publicidad

Minutos después hizo un primer llamado al Gobierno Nacional para que sea más equitativo entre lo que aporta en impuestos y lo que recibe. En sus números estaban que se entregan algo más de $ 1.000 millones, pero solo reciben el 13 % de este monto.

Cuenca cumple 202 años de independencia. Foto: API

También reclamó la presencia de la cárcel ubicada en la parroquia Turi, que en la planificación debía ser regional, pero con el pasar de los años fue nacional y que hoy, según información que la dio el gobernador del Azuay, está ocupada por 1.300 personas privadas de la libertad.

Publicidad

Posterior a esto vino un ataque político, y aunque no dio el nombre del personaje, fue evidente, según comentaron asistentes, que se refería a Marcelo Cabrera, exministro de Transporte y Obras Públicas y actual candidato a la Prefectura del Azuay.

“Hoy mientras pronunciamos estas palabras lo que tenía que durar semanas todavía no concluye, me refiero al kilómetro 49 (de la vía Cuenca-Molleturo). Ministros, algunos hijos de (hace una pausa de un segundo y junta los labios) nuestra tierra, olvidaron su identidad apenas se instalaron en su despacho (…) no son más que promesas vacías y sabe que, ya estamos cansados de las palabras y de las migajas”, dijo.

Si vas a Cuenca por el feriado, estos son los lugares infaltables que debes visitar

A nombre del presidente y vicepresidente de la República llegó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien primero destacó lo realizado en temas sociales y solo en los últimos minutos habló de temas coyunturales como la inseguridad. Reconoció que hoy la lucha es contra un enemigo común como lo es el crimen organizado y el narcotráfico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad