Cuenca

En la sesión solemne por los 201 años de independencia de la Atenas del Ecuador, el alcalde Pedro Palacios pidió la tarde de este miércoles 3 al Gobierno nacional que cumpla su oferta de campaña de asumir todos los pasivos y el subsidio anual del tranvía.

Su representante en el acto, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, respondió con un aplauso mientras escuchaba atento desde la mesa principal.

Publicidad

Pero ese no fue el único planteamiento, pues también insistió en que se delegue a la Municipalidad la competencia para administrar el Centro de Privación de Libertad ubicado en la parroquia rural Turi.

Ministerio de Transporte firma convenio para mantenimiento en tramos de vía Cuenca-Molleturo

Su fundamento fue que la ciudad no debe convertirse en un “daño colateral de un sistema penitenciario que debió reestructurarse hace años”.

El discurso estuvo dividido en varias etapas, cuando le tocó hablar de medio ambiente se refirió a la consulta popular por el agua aplicada en febrero del 2021 en la que ocho de cada diez cuencanos votaron a favor de que no realicen actividades de explotación minera en cinco zonas de recarga hídrica.

Publicidad

Este punto lo tocó para insistir ante el Ministerio del Ambiente que entregue las zonas de delimitación, requisito necesario para ejecutar la consulta popular.

El resto del discurso Palacios lo dedicó a hablar de su trabajo y hacer nuevas promesas de obras. Palacios dijo que hasta el momento cumplió el 78 % del plan de trabajo que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se presentó como candidato, en diciembre del 2018.

Publicidad

En la última parte se refirió a temas de manejo financiero y aseguró que son la “nueva generación” de políticos.

Con misa y dos ofrendas florales empezaron los actos por Cuenca

Luego repitió que son la “nueva generación” de hombres y mujeres valientes que sirven a la ciudad. Palacios, entre líneas, acuñó este nombre que, coincidencialmente, es el de su movimiento político, reconocido en junio pasado por el CNE.

A su turno, el vicepresidente Alfredo Borrero se enfocó en resaltar el plan de vacunación, que desde su punto de vista fue un éxito.

Más adelante se refirió a los temas de vialidad y se enfocó en los contratos que se firmaron y los que se firmarán para mejorar algunas carreteras. Una de ellas en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme con un costo de $ 6′000.000.

Publicidad

También anunció que en poco tiempo se firmará la “inversión más grande en sistemas viales” de las últimas décadas. En la segunda semana de diciembre se adjudicará la vía Cumbe-Biblián, una conexión de “más de seis carriles” al sur de Cuenca para unir Azuay y Cañar, con un costo de $ 12′000.000.

En cuanto al pedido del alcalde sobre el tranvía, Borrero respondió que en la Vicepresidencia tiene un amigo. “Estoy con usted para apoyar en los temas pendientes de decisión del Gobierno sobre lo del tranvía. Siempre encontrará en mí un aliado”, dijo.

También se dio tiempo para referirse a temas de coyuntura como el suspendido paro nacional liderado por grupos sociales y políticos. A ellos les dijo: “Siempre será el diálogo para encontrar las convergencias, debemos estar todos unidos, tumbar árboles no es el camino”. (I)