Este jueves el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que ningún vehículo sin placas podrá circular por la capital desde el 15 de octubre de 2021.

En entrevista con Radio Democracia añadió que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) retirará los vehículos que no porten su placa, incluso si estos pertenecen al Estado.

Además, señaló que las medidas de restricción vehicular del plan “Hoy no circula” pueden cambiar a partir del 1 de noviembre, esto con el fin de promover el orden y la reactivación económica.

Publicidad

Aforo en transporte público

El aforo permitido de los buses actualmente es del 100 %. Sin embargo, el alcalde de Quito puntualizó que desde hoy la AMT incrementará los operativos de control para hacer respetar ese aforo y que no sobrepasen las medidas establecidas.

“Esta es una corresponsabilidad con los usuarios, pero seremos fuertes con las sanciones, por lo que deben evitar llegar a este punto”, expresó Guarderas.

El artículo 381 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que:

Publicidad

La persona que conduzca un vehículo de transporte público, internacional, intrarregional, interprovincial, intraprovincial con exceso de pasajeros será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año, suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que la entidad que se encarga de la sanción administrativa hacia el transporte público es la Secretaría de Movilidad; la AMT por su parte, emite las multas en infracciones de tránsito y envía los informes a la Secretaría para su análisis. (I)