Cerca de las 14:00 ingresó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pedido de consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. A partir del conocimiento y recepción de los documentos solicitados a la Secretaría de Concejo, este organismo tendrá diez días para emitir un dictamen al respecto.

Jorge Acosta, abogado defensor de Yunda, quien acudió al TCE para presentar dicho pedido, dijo que son varios errores cometidos en el proceso, pero nombró dos principales:

El Concejo está integrado por 21 concejales y sumado el alcalde son 22 personas, “para motivos de esta reunión pudieron haberse reunido 18 o 16, pero la ley exige que sea resuelto con las dos terceras partes de los integrantes”, según Acosta, tenía que contar con 15 votos.

Publicidad

También mencionó una autorización ilegal de la concejala alterna de Mario Granda, quien se encuentra hospitalizado por COVID-19. Acosta dijo que fue un asistente del concejal el que presentó un certificado y la redacción de un tercer oficio aparentemente dictado por el concejal Granda estaría sin la firma de él.

“En suma no es que les faltó un voto, les faltó dos votos porque uno de ellos fue recogido con fraudulencia”, añadió.

Además, recalcó que en caso de que el TCE ratifique la remoción buscarán otras instancias legales.

Publicidad

Este pedido responde a la resolución tomada por el Concejo Metropolitano de Quito -la madrugada del jueves 3 de junio- con la aprobación para remover de su cargo al alcalde Jorge Yunda. Con 14 votos a favor, 6 abstenciones y un voto en contra el pleno del Concejo resolvió la denuncia de remoción ingresada por Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, representantes del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, esta fue su estrategia para lograr la remoción de Jorge Yunda

El alcalde Jorge Yunda ha dicho a los medios que esta será su última instancia a la que apelará si el TCE emite un dictamen ratificando el proceso de remoción. Ha dicho que se irá a su casa con la conciencia tranquila.

Publicidad

Defensa de Jorge Yunda presentó al TCE un pedido de consulta sobre la remoción en su contra resuelta por el Concejo Metropolitano. Foto: Carlos Granja Medranda

En el lugar se apostaron cien personas aproximadamente con carteles respaldando el pedido del alcalde.

Este Diario solicitó una entrevista con el alcalde Jorge Yunda, sin embargo hasta el cierre de esta nota no ha sido atendido.