Desde las 09:00 se inició la sesión extraordinaria del Tribunal Contencioso Electoral para emitir un dictamen a la consulta de Jorge Yunda sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción.

Los cinco jueces del TCE se reunieron este jueves y la votación sobre la resolución fue de cinco votos a favor, es decir, por unanimidad se decidió ratificar la remoción del alcalde de Quito, tomada el pasado 3 de junio por el Concejo Metropolitano.

Esta es la última instancia jurídica que tenía Yunda para intentar continuar como alcalde de Quito. Sin embargo, días atrás informó que de ratificar su remoción, el organismo electoral acudirá a instancias internacionales.

Publicidad

Según el constitucionalista Ismael Quintana se podría solicitar un recurso de aclaración y ampliación del dictamen, sin embargo, esto no cambiaría en el contenido de la decisión.

También explicó que, si no se solicita una aclaración y ampliación, la sentencia se ejecutará luego de 48 horas desde la notificación del fallo del TCE. Es decir, el lunes 5 de julio. Con esto, el vicealcalde Santiago Guarderas será quien asuma el cargo de alcalde y Gissela Chalá será la vicealcaldesa.

El juez sustanciador que analizó el expediente fue Arturo Cabrera, quien convocó a sesión extraordinaria del pleno para el tratamiento de la causa 274-2021-TCE, correspondiente a la consulta ingresada por la defensa de Yunda el 8 de junio pasado.

Publicidad

En la mañana, grupos a favor y en contra de la gestión del alcalde llegaron hasta los exteriores del edificio del TCE, ubicado en el norte de la ciudad. (I)