Los alcaldes de seis cantones de la provincia de Esmeraldas no descartan una movilización a Quito para exigir al Ministerio de Finanzas los dineros adeudados a sus municipios.

La deuda bordea los $ 6 millones desde el 2020, manifestó Joffre Quintero, presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Rioverde.

Durante la reunión que mantuvieron los funcionarios en Quinindé, este jueves 24, se tomaron seis resoluciones que serán enviadas a la AME, Procuraduría General del Estado, Presidencia de la República y Ministerio de Finanzas.

Publicidad

La movilización contaría con el apoyo de las juntas parroquiales, empleados municipales y gremios colegiados, indicó Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo.

”La situación económica es insostenible para los cabildos y debemos hasta ocho meses de sueldos a nuestros empleados”, señaló David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro.

El vicealcalde de Esmeraldas, Silvio Burbano, detalló que, además del recorte del 41,7% del presupuesto mensual de $ 1′200.000 que recibía el Municipio, se le debitan $ 341.540 por deudas y compromisos pendientes anteriores. Explicó que para pagos de sueldos de empleados cada mes se necesitan $ 942.840.

Publicidad

El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, propuso también la destitución del presidente de la AME o que se adelanten sus elecciones. El pedido se debe a que este organismo supuestamente no estaría representando a los alcaldes del país.

El personero Arroyo mantendrá una reunión virtual con los 26 alcaldes de la regional norte para analizar esta propuesta, la próxima semana.

Publicidad

Gestiones para conseguir vacunas

Los personeros municipales aspiran a que el Gobierno les devuelva el IVA pendiente para adquirir vacunas contra el COVID-19 a través de la empresa privada.

El alcalde Barcia dijo que las dosis se utilizarán para inmunizar a personas vulnerables y con discapacidad.

La alcaldesa Lucía Sosa analizó que unas 200.000 vacunas se requieren inicialmente para protección de la población esmeraldeña. (I)

Publicidad