La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, participó este lunes en un programa de posesión ciudadana que tuvo un ritual ancestral y la entrega de un bastón de mando.

Con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); de la lideresa indígena Nina Pacari Vega, así como de otras autoridades nacionales, provinciales y locales, se dio este evento que se extendió por casi cuatro horas. El domingo anterior, ella entró en funciones con la sesión inaugural del Concejo Municipal.

Este lunes, en el acto público, Raymi Chiliquinga, representante del pueblo salasaca y de la Red de Sanadores Internacionales, fue el encargado de presidir el ritual que se realizó en la explanada del Municipio de Ambato.

Publicidad

Él dijo que la ceremonia ancestral debía tener prioridad en el inicio de funciones de la alcaldesa y no dejar para el último el agradecimiento a la Pachamama, “que no es cuestión de entregar el bastón de mando y nada más”, dijo.

Marcia Masaquiza dijo que si se vive en un país intercultural es importante complementarse con los diferentes saberes y al ser Ambato cuna de pueblos y nacionalidades es una oportunidad para demostrar que la nueva autoridad va a respetar los saberes ancestrales.

Comentó que a través del ritual se llama a los espíritus de los ancestros, al fuego sagrado y a todos los elementos de la naturaleza para que la nueva autoridad tenga la mejor sabiduría, con el fin de tomar las mejores decisiones, pero en caso de que haya medidas mal tomadas también será llamada la atención por la misma Pachamama (madre Tierra).

Publicidad

El funcionamiento del Metro de Quito tendrá un nuevo cronograma, según Municipio

Pacari Vega dijo que la elección por primera vez de una mujer y mujer indígena como alcaldesa de Ambato es un momento histórico no solo para el movimiento indígena, sino para toda la ciudadanía del cantón, pero que le plantea un reto fundamental para que pueda impulsar los procesos que se requieren en estos tiempos.

Consideró que se debe ir dejando a un lado el racismo, porque dijo que todos los ciudadanos tienen sus capacidades y que es la gestión la que está de por medio, pero que lamentablemente en el Ecuador el racismo ha hecho que se le niegue la capacidad de ejercer una labor solo por el hecho de ser indígena.

Publicidad

Añadió que durante los últimos 30 años han demostrado que hay una responsabilidad seria del movimiento indígena y están aportando al país.

La alcaldesa de Ambato se volvió a comprometer con un trabajo honesto y además dijo que se esperaron 202 años para limar las asperezas de una sociedad dividida y que ahora es el momento de iniciar la nueva historia que tanto se estuvo esperando.

El pasado domingo 14, Diana Caiza asumió funciones como alcaldesa. Ella es la primera mujer e indígena en asumir ese puesto de elección popular.

Entre sus primeros eventos, el domingo 14, Caiza estuvo con trece concejales en la sesión inaugural del Concejo Municipal. En el acto, con doce votos a favor, se escogió a Luis Manobanda como vicealcalde y Anabell Pérez, vicealcaldesa subrogante. (I)

Publicidad