El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la trayectoria del ciclón Yaku, que se ubicó en el norte de Perú y afectó a la zona Litoral de Ecuador, empezó a desplazarse hacia el sur del océano Pacífico, por lo que su efecto dejaría de ser un problema en este país.

Sin embargo, Vladimir Arreaga, director de análisis de pronóstico del Inamhi, puntualizó que esto no significa que las lluvias se terminarán para esta región.

Puntualizó que todavía se desarrolla la estación lluviosa y este es uno de los meses que mayor cantidad de precipitaciones suele recibir. Además, el mar frente a las costas ecuatorianas presenta altas temperaturas, esto generaría gran humedad y con ello la generación de nubes que permitirían lluvias.

Publicidad

Ciclón Yaku se aleja de las costas de Ecuador, el Inamhi informa sobre la situación climática

Posted by El Universo on Friday, March 10, 2023

Tampoco descartó que se vuelvan a recibir acoplamiento de varias condiciones que puedan generar nuevos eventos de fuertes lluvias.

En Guayaquil se registraron más de 20 sectores con acumulación de agua. Arreaga señaló que durante la tarde del 8 y madrugada del 9 de marzo existió un registro de 150 litros de agua por cada metro cuadrado en esta ciudad. Esto equivale al 50 % de toda el agua que tenían previsto llueva durante todo el mes.

El mal tiempo obedece a la presencia de dos fenómenos naturales, como el ciclón Yaku y la Oscilación Madden Julian (MJO, por sus siglas en inglés), que influye en las fuertes precipitaciones reportadas en la región y Ecuador.

Publicidad

Qué son los ciclones, dónde ocurren

Ciclón Yaku dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador, según Inamhi

Durante este fin de semana agregó que se esperan precipitaciones de menor intensidad y que a partir del lunes volverían a tener eventos de moderada a fuerte intensidad.

También expresó que la época lluviosa se extenderá hasta mediados del mes de mayo, por ello sostuvo que abril también será un mes con bastantes lluvias.

Publicidad

Qué es la 0scilación Madden Julian, que está influyendo en la intensidad de las lluvias sobre el Litoral

La intensa lluvia del miércoles representó el 50 % de lo que regularmente cae en todo marzo en Guayaquil

Finalmente recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, en donde publican alertas con cierto tiempo de antelación que permitiría tomar medidas de recaudo. También dijo que es importante revisar el estado de alcantarillas para evitar taponamientos e inundaciones. (I)