Portoviejo

Los resultados que expone en su página web el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinan que al momento el 75 % de las 22 alcaldías en Manabí serán dirigidas por representantes de dos organizaciones políticas.

Con base en los datos expuestos en el sitio web, la Alianza por la Unidad Manabita, que agrupa al movimiento provincial Caminantes lista 62, Partido Social Cristiano (PSC) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), y la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, que en algunos cantones se alió con el movimiento provincial Sí Podemos, lista 72, obtuvieron ocho alcaldías.

Publicidad

La Alianza por la Unidad Manabita, liderada por el exalcalde de Portoviejo Agustín Casanova, obtiene al momento las alcaldías en los cantones 24 de Mayo, Bolívar, Chone, Jama, Olmedo, Rocafuerte, Santa Ana y Sucre.

Mientras tanto, el movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder máximo es el expresidente Rafael Correa, consiguen las alcaldías en Jaramijó, Junín, Paján, Pedernales, Pichincha, Puerto López, San Vicente y Tosagua.

A su vez, los movimientos Avanza y la fusión Creando Oportunidad (CREO)-Construye ganan dos alcaldías cada organización.

Publicidad

Avanza obtiene las alcaldías de Portoviejo y Montecristi, en este último cantón se encuentra el alcalde electo más joven en los comicios del pasado domingo, que obtuvo la administración de un municipio manabita, Jonathan Toro, con 37 años.

La alianza de los movimientos CREO-Construye gana las alcaldías de El Carmen y Flavio Alfaro; mientras tanto, las alcaldías de Jipijapa quedaron con el movimiento Pachakutik y la de Manta con el movimiento cantonal Mejor Ciudad.

Publicidad

Cinco mujeres captan igual número de alcaldías en Manabí: Mayra Cruz (CREO-Construye), en El Carmen; Ángela Plúa (Pachakutik), en Jipijapa; Lourdes Guerrero (Caminantes-PSC-SUMA), en Olmedo; y, Verónica Lucas y Brigitte García en Puerto López y San Vicente, respectivamente, ambas de la Revolución Ciudadana.

Los alcaldes que alcanzan la reelección en sus cantones son Simetrio Calderón en Jaramijó (RC-Sí Podemos), José Intriago en Junín (RC), Agustín Intriago en Manta (movimiento Mejor Ciudad) y Leonardo Rodríguez en Chone (Caminantes-PSC-SUMA).

Aquellos que volvieron a captar una alcaldía en cantones donde ya habían dirigido esa administración municipal constan Álex Cevallos, Ramón Vicente Cedeño y Carlos Mendoza, de Jama, 24 de Mayo y Sucre, por la fusión Caminantes-PSC-SUMA; al igual que Manuel Panezo en Pedernales por la RC. (I)


Publicidad