Manta, MANABÍ

Unos 33 sacos de yute que en su interior contenían droga fueron lanzados al mar luego que quienes movilizaban la droga en una lancha se vieran descubiertos por naves de exploración aeromarítima de la Armada del Ecuador.

El hallazgo de la embarcación que transportaba la droga se dio cerca de las 22:00 de este domingo 7 de noviembre a la altura de la comunidad Cabo Pasado, a unas 35 millas en el norte de Manta, indicó Cristian Fiallos, comandante del Subcomando de Guardacostas en este puerto manabita.

Publicidad

Luego de abandonar la droga en el agua, con una boya satelital, los tripulantes de la lancha se dieron a la fuga.

“Nuestros guardacostas (lancha Río Tangare) recogieron esta carga y la han traído para los trámites de ley pertinentes”, declaró Fiallos.

Lanzan al mar cerca de una tonelada de droga al ver que la Armada ecuatoriana los seguía; fue a 46 millas náuticas de Manta

El peso de la droga decomisada llegaría a una tonelada.

Publicidad

Fiallos señaló que al momento la Armada del Ecuador en lo que va del 2021 ha colaborado con la detección de aproximadamente nueve toneladas de drogas, incluido este último cargamento detectado en la zona norte de Manabí.

“Estas organizaciones delictivas tienen algunas rutas y ya hemos podido identificar algunas de esas y modus operandi, conforme a eso vamos orientando nuestras operaciones”, recalcó Fiallos.

Publicidad

El pasado sábado 30 de octubre, a 46 millas náuticas de Manta se dio otro caso similar. En esa operación, un total de 25 sacos de yute con al menos una tonelada de droga fue lanzada al mar por un sujeto y luego recogida por equipos navales.

Las capturas suman casi 160 toneladas, un récord

De enero a octubre de este año, la Policía Nacional logró la incautación de 159,9 toneladas de droga, la cifra anual más alta en los registros estadísticos del país. Esa cifra continúa incrementándose con recientes decomisos.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, aludió a ese récord de capturas al indicar que el Gobierno actualmente libra una “batalla histórica” contra el narcotráfico.

“Seamos claros: las mafias intentan desestabilizar: bajarse en combo, la democracia y los radares. No podemos permitir la narco-política. Todos los demócratas debemos defender el estado de derecho”, dijo el representante del Ejecutivo.

El funcionario lideró la reunión del Centro de Mando Unificado, que también contó con la presencia de alto mandos de la fuerza del orden. (I)