Esmeraldas

La atención de pacientes con afecciones respiratorias y síntomas relacionados al COVID-19 se incrementa en los exteriores y en las salas de espera de los hospitales sur Delfina Torres y básico del IESS de Esmeraldas.

Desde tempranas horas llegan hombres, mujeres y niños que buscan también que les hagan las pruebas PCR o de antígeno, así como medicamentos para sus dolencias.

Publicidad

También están los que acuden para ver a sus enfermos hospitalizados como el caso de Lola Parrales, quien tiene a un familiar con COVID-19, el cual estaba en la sala de recuperación.

La gerente de esta casa asistencial, Jenny Pozo, dijo que un promedio de 40 personas por día se atienden en el área de Triaje. También, y hasta el lunes 17 de enero, 11 pacientes se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 hospitalizados. Estas dos unidades operativas están adecuadas con 14 camas en UCI y 34 para la recuperación de pacientes con COVID-19.

Dolor de cabeza, molestia en la garganta, fatiga, síntomas recurrentes en contagiados por COVID-19, en los últimos días

En el hospital básico del IESS, las afecciones gripales saturaron el sistema de atención de esta dependencia. Además, afiliados reclamaron por medicamentos, se informó.

Publicidad

Hardy Morales, director distrital 08D01 del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Esmeraldas-Rioverde, confirmó que hay tendencia al alza de contagios de COVID-19 y que esto incluye también al personal de salud que atiende en primera línea.

En esta semana se ampliaron más puntos de vacunación. Uno en el Batallón Bimot-13, otro en el hospital Naval, uno en un centro comercial, más los que funcionan en las 33 unidades operativas de Esmeraldas y Rioverde. También está un puesto en la unidad educativa fiscomisional Sagrado Corazón, para inmunizar a 3.858 docentes, agregó el funcionario.

Publicidad

La provincia de Esmeraldas registró 11.439 casos confirmados de COVID-19 por el MSP hasta el lunes 17 de enero. El COE nacional declaró en semáforo rojo sanitario a los cantones Esmeraldas (6.316 positivos), Atacames (879), Muisne (287) y San Lorenzo (641), en la provincia de Esmeraldas, pero no se incluyó a Quinindé, que tenía 2.412 casos hasta ese día.

El COE cantonal de Esmeraldas declaró en alerta 1 sanitaria a esta jurisdicción. Mientras tanto, en diversas instituciones se informa del cierre temporal de oficinas por la baja de empleados que resultaron contagiados con COVID-19. (I)