El petróleo que se derramó ya habría contaminado el río Napo, según denunciaron ambientalistas que aseguran haber recibido fotos del sector por parte de los comuneros.

El Consejo de Administración legislativa y delegados de las bancadas acordaron retomar las sesiones presenciales.

Derrame de crudo ya afecta a ríos de la región amazónica

Técnicos del Ministerio de Ambiente participan de labores de remediación por derrame de crudo en Napo. Foto tomada del Twitter del Ministerio de Ambiente

El crudo que se derramó a causa de la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el sector de Piedra Fina, en Napo (Amazonía), habría llegado ya al río Napo, según informaron dirigentes de las comunidades de la zona a la oenegé ambientalista Acción Ecológica.

Publicidad

Alexandra Almeida, coordinadora del área de Petróleo de la agrupación, señaló a EL UNIVERSO que al momento no hay contención del petróleo por parte de la empresa OCP Ecuador S. A., que es la que opera el ducto.

Esta información contrasta con la información generada desde los ministerios a cargo del tema. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó, a través de un comunicado, que un equipo de al menos 100 técnicos trabaja desde el 29 de enero en tareas de remediación ambiental por el derrame.

Asamblea Nacional volverá a las reuniones presenciales

La Asamblea Nacional volverá a las sesiones presenciales el próximo 2 de febrero. Foto: Equipo AN

La Asamblea Nacional desde el miércoles 2 de febrero retomará las actividades presenciales en el salón del pleno, que fueron suspendidas hace un mes para evitar la propagación de contagios de la nueva variante de COVID-19.

Publicidad

En una reunión entre los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los coordinadores de bancadas realizada este 30 de enero, se resolvió que en esta semana el pleno sesionará miércoles, jueves y viernes. Todos los legisladores deben acudir de manera presencial, aunque habrá excepciones por temas de salud o vulnerabilidad.

Veda del cangrejo empezará este 1 de febrero

La veda del cangrejo rojo empezará este 1 de febrero.

Desde este martes 1 de febrero empezará el periodo de veda del cangrejo rojo, según un acuerdo expedido el pasado 20 de enero por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Publicidad

La veda será hasta el próximo 2 de marzo y durante ese tiempo estará prohibida la captura, transporte, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo rojo; esta medida tiene por objeto garantizar la reproducción de la especie durante el apareamiento.

Asesinan a guía penitenciario de cárcel de Manabí

San Antonio, Manabí. Ataque al estilo sicariato se reportó este domingo en el sector de Barquero de esa parroquia del cantón Chone. Un guía penitenciario fue asesinado. Foto: Cortesía

Dos guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social Manabí n.º 3, situado en Bahía de Caráquez, fueron atacados a bala mientras se movilizaban en un vehículo en la vía San Vicente-Chone, en el norte de Manabí.

Uno de los guías, identificados como Luis Arturo Montesdeoca Álvarez, de 39 años de edad, falleció en el sitio a consecuencia de varios impactos de bala que recibió en el cuerpo y su compañera de labores, Martha Zambrano Villaprado, de 37 años, quedó herida.

Nuestra propuesta informativa

Miel, producto muy demandado en los picos altos de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

Publicidad

Asamblea Nacional detecta algunos nudos críticos que bloquean su tarea legislativa y busca la forma de desatarlos

Lo más leído

Un tuit de la Cancillería de Ecuador sobre la firma del Protocolo de Río de Janeiro, que se recordó el pasado sábado 29, hizo tendencia ese día a la institución y a su ministro Juan Carlos Holguín, quien ofreció disculpas y anunció la remoción de una funcionaria.

El tuit señalaba que el 29 de enero se cumplían 80 años de la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, concebido para poner fin al conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú. (I)