El ministro de Salud Pública (MSP), José Ruales, anunció que en agosto llegarán las primeras ambulancias que forman parte del lote de 183 que adquirió el Gobierno a través del convenio que suscribió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

“Las ambulancias empiezan a llegar alrededor del 20 de agosto, que es cuando se cumplen los primeros 180 días y luego seguirán viniendo hasta fin de año para completar las 183″, explicó el titular de la cartera de Estado, durante la entrega de equipos en el hospital Enrique Ortega Moreira, en el cantón Durán, este jueves 8 de junio.

Ministerio de Salud espera sumar 10 ambulancias este año en Guayaquil, donde tiene 22 unidades, pero solo 5 están operativas

Ruales detalló que el contrato de compra se firmó el 28 de marzo.

Publicidad

El ministro de Salud informó que entre las ambulancias que se recibirán desde agosto están unidades 4x4 marca Toyota que se destinarán para zonas de difícil acceso y el resto son ambulancias 4x2 de marca italiana que serán para la parte urbana.

A finales de mayo, el MSP detalló que 120 ambulancias contarán con tracción 4x2, 21 ambulancias 4x4 y 17 ambulancias 4x4 tipo 2.

Solo hay 43 ambulancias para asistir emergencias en Guayaquil, aunque estudios recomiendan al menos 120 unidades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada 25.000 habitantes en una ciudad se tenga al menos una ambulancia. Si se toma en cuenta a Guayaquil, la ciudad debería contar con 120 de estas unidades que le corresponderían por los casi 3 millones de habitantes.

Publicidad

Sin embargo, en la ciudad solo operan 43 ambulancias para atenciones prehospitalarias, asistencia y traslado del herido desde el punto donde ocurrió la emergencia hasta la casa de salud-hospital donde lo acogen. (I)