PORTOVIEJO

La parroquia urbana Andrés de Vera y Abdón Calderón, en la zona rural, son los sectores donde mayor número de contagios se han evidenciado en los últimos días en el cantón Portoviejo, según las estadísticas que maneja la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al momento, en esta provincia se han presentado 129 casos de la variante delta (de las cuales una mujer falleció en septiembre pasado), y al momento hay detectados cuatro casos sospechosos de ómicron que se espera se confirmen o descarten esta semana.

Publicidad

El incremento de casos de contagios de COVID-19 en Manabí se ha reflejado más aún en la última semana, en la que se registraron entre 600 y 700 contagios, en relación con las últimas dos semanas que antecedieron a la última semana del año pasado, cuando en esos quince días se reportaron 400 casos, según Santiago Pazmiño, responsable zonal (e) de vigilancia epidemiológica de la coordinación zonal 4 del MSP.

El nivel de ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19 está al 90 % de ocupación y el de hospitalización llega al 50 %.

En Manabí ya se reportan casos de variante mu del COVID-19 y piden mantener medidas de bioseguridad para evitar contagios

Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del MSP, señaló que a la fecha Manabí llega a cerca de 50.000 contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y que en la actualidad hay un aumento en los contagios, estos en su mayoría son leves.

Publicidad

Sobre las muertes en la última semana en Manabí se reportaron ocho a causa de esta pandemia. “A pesar del aumento de casos no ha habido un aumento sostenido de fallecimientos”, indicó Pazmiño.

El funcionario agregó que dependiendo de los niveles de contagio se tomará en cuenta habilitar un área dentro del hospital de Especialidades de Portoviejo para atención de los usuarios afectados por el virus.

Publicidad

Y el número de actas de defunción también se ha incrementado en Manabí en los últimos meses, aunque en la estadística del Registro Civil no consta la causa de muerte de las personas.

El incremento de actas de defunción va desde septiembre cuando se presentaron 500, la cifra más baja de los últimos meses; en octubre se reportaron 51, en noviembre 577 y el mes pasado cerró con la inscripción de 625 fallecidos.

En total, en el 2021 en Manabí se inscribieron en el Registro Civil 8.828 actas de defunción, una cifra menor a las 10.518 partidas de defunción que se registraron en esta provincia en el 2020, año en que hubo el mayor registro de decesos en el país y que se generó en parte por las muertes a causa de COVID-19. (I)