NOTICIAS

Publicidad

Ante caso de sarampión detectado en Ibarra, MSP activa vacunación para niños de 6 meses a 11 años en esa localidad

A quienes tengan el esquema completo se les aplicará un refuerzo. Cerco epidemiológico se hizo con más de 150 contactos de paciente contagiado.

El sarampión está erradicado de Ecuador, pero es preciso que los padres cumplan las dos dosis de vacunación para sus hijos menores a cinco años de edad.

Publicidad

Luego de conocerse un caso de sarampión en Ibarra, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó barridos de vacunación contra esa enfermedad en dicha localidad. La medida abarca a niños de entre 6 meses y 11 años.

Desde este lunes, 21 de noviembre, según la cartera de salud, esta acción se trasladó a los establecimientos educativos de la ciudad, tras la identificación del caso.

Caso de sarampión se reporta en Ibarra en niño no vacunado; MSP activó cerco epidemiológico

El viernes 18 de noviembre fue identificado un menor de ocho meses con sarampión. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y no presenta complicaciones en su estado de salud, indicó el MSP.

Publicidad

Se realizó el cerco epidemiológico a más de 150 contactos, con lo que se detectaron dos casos sospechosos que después de los análisis resultaron negativos.

Además, se visitaron 330 domicilios circundantes a la vivienda del paciente para cumplir con el barrido de vacunación.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del MSP, señaló que Ecuador es un país que tiene la certificación de eliminación del sarampión. Esto implica que se mantenga la vigilancia y se refuerce el esquema regular de vacunación.

Publicidad

“Gracias a los procesos de vigilancia podemos determinar si hay o no casos sospechosos, tomar muestras y enviar al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para su análisis inmediato”, mencionó el funcionario.

Indicó, además, que se aplicará un refuerzo a los niños que tienen el esquema completo o se colocará la vacuna para completar dicho cuadro.

Publicidad

Ministerio de Salud emite alerta ante riesgo de importación de casos de sarampión

“Según la evolución, se podrán aumentar las acciones a dos o tres localidades más. Las vacunas son seguras. Es el mejor invento después del agua potable y ha salvado millones de vidas”, expuso Pérez.

El MSP exhortó a los padres y madres de familia, en especial de Ibarra, a que acudan a los centros de salud para cumplir con la vacunación del esquema regular y así evitar la diseminación del virus. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad