El Gobierno no descarta realizar una compra internacional ante la falta de producción o de ofertas que habría de algunos medicamentos.

En agosto pasado, el Ejecutivo anunció la declaración de emergencia focalizada a 135 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo, de acuerdo con el régimen, era abastecer con 123 medicamentos que están destinados a patologías que tienen alto riesgo de mortalidad, como los oncológicos, vitales, esenciales y otros fármacos que se usan para enfermedades catastróficas.

Publicidad

Gremios se muestran de acuerdo en la declaratoria de emergencia focalizada

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, hasta el momento se han distribuido 34 medicamentos en las nueve zonas en las que se divide el país para el tratamiento de enfermedades graves.

Agregó que se han recibido 42 ofertas y esperaba que, hasta este martes, haya unas 30 adicionales.

Se ha desembolsado más de $ 1,8 millones en las compras de medicamentos, acotó la funcionaria, quien afirmó que ha habido un ahorro de más de $ 250.000, lo que se obtiene entre el precio referencial del estudio de mercado y el precio al que finalmente se los adquiere.

Publicidad

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud del MSP, mencionó que se están comprando medicinas por emergencia focalizada para patologías oncológicas, vitales, autoinmunes, para personas trasplantadas.

Moreira puso como ejemplo que se entregaron fármacos para enfermedades catastróficas o cáncer, tanto en el hospital Abel Gilbert como en el Icaza Bustamante.

Publicidad

Sostuvo que el desabastecimiento en los hospitales era inferior al 50 % y que algunos hospitales han aumentado su abastecimiento entre un 20 % y 30 %. Además, que hay procedimientos comunes de contratación.

“Vamos a lograr que este año fiscal todas las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública estén correctamente abastecidas”, dijo el funcionario, este lunes, en un conversatorio virtual con la prensa.

Sin embargo, Moreira explicó que la semana pasada se hizo una segunda convocatoria de 77 procesos de contratación, ya que no hubo ofertas de medicamentos.

El viceministro expresó que si no hay ofertas no se podrá contratar, y se entendería que hay, en el mercado local, falta de medicinas. Por ello, aseguró que la ministra Garzón había manifestado que se podría realizar una compra internacional.

Publicidad

“Es lo que el Ministerio de Salud Pública hará en los siguientes días, dada la falta de oferentes en los 123 procesos de medicamentos lanzados por emergencia focalizada”, indicó Moreira, quien hizo un llamado a que haya mayor participación de proveedores.

Al funcionario se le preguntó cuántos de los 123 medicamentos se adquirirán por la emergencia, y respondió que aquellos para los que se reciban las ofertas.

Sobre la segunda convocatoria, para 77 procesos de contratación, Moreira señaló que esta semana se sabrá qué medicamentos no tienen estocaje en Ecuador, y así acudir a una adquisición externa. Para ese proceso se harán cotizaciones a los países que fabrican medicamentos y así lograr un precio competitivo, porque se los adquirirían a los productores.

Rafael Palacios, activista social y presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc), aseguró que, en la lista de medicamentos presentada por el MSP y que distribuyen a hospitales del país, no constan los oncológicos pediátricos, niños con cáncer y otros catastróficos. “Abandonados a su suerte”, indicó en su cuenta de Twitter.

Hasta los guantes deben comprar familiares para operaciones en hospitales públicos de Guayaquil

La emergencia, de acuerdo con el Ejecutivo, durará 60 días, desde la declaratoria de emergencia hasta el cierre de todos los contratos. Alrededor de $ 43 millones es el presupuesto. El abastecimiento es progresivo. Duraría aproximadamente cinco meses.