La tarde de este viernes 30 de julio, la Corte Provincial de Pichincha notificó el rechazo al recurso de apelación contra la acción de protección aceptada de manera parcial a favor de Jorge Yunda. Además, el documento señala que se deja “sin efecto el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda”.

Según Juan Pablo Torres, abogado de Jorge Yunda, su defendido es el actual alcalde de Quito legalmente, “tiene que volver a su cargo porque él nunca dejó de ser el alcalde legítimo”. Además, puntualizó que lo actuado por Santiago Guarderas sería ilegítimo.

Ante la decisión de la Corte Provincial, el constitucionalista Ismael Quintana publicó en sus redes sociales que esta sentencia es antijurídica. “Le ha devuelto la Alcaldía de Quito a Jorge Yunda, extendiendo en el análisis del caso a actos que jamás se impugnaron. Nunca se atacó la remoción, y ahora se la ha dejado sin efecto. Imperdonable”, dice el texto.

Publicidad

Esta apelación fue presentada por los integrantes de la Comisión de Mesa: los concejales, Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Mónica Sandoval y Fernando Morales, quienes conocieron los pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda.

Santiago Guarderas y Jorge Yunda, la sorpresiva alianza que terminó en un ‘juego de tronos’ por la Alcaldía de Quito

La acción de protección fue aceptada de manera parcial por la jueza Belén Domínguez el pasado 28 de junio. Actualmente la jueza se encuentra suspendida por el Consejo de la Judicatura e investigada por Fiscalía por presuntas inconsistencias en el sorteo de la causa ingresada por Yunda.

Por su parte, Jorge Yunda anunció que brindará una rueda de prensa en las siguientes horas (I)

Publicidad