Tulcán

La madrugada de este martes, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi, asentado en Ibarra, aprehendieron a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana que se movilizaban en dos motocicletas con dispositivos de comunicación que no pudieron justificar, en el sector de Santa Bárbara, en el límite interprovincial de las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Publicidad

Durante el operativo, los uniformados detectaron que los extranjeros portaban 206 teléfonos celulares nuevos y 1′426.000 pesos colombianos (336 dólares, aproximadamente).

Los móviles iban a ser comercializados en el Ecuador y de acuerdo con las investigaciones, los sujetos tenían previsto continuar por la Panamericana E 35 hacia la parroquia de Julio Andrade (Carchi) y luego seguir a Quito, sin pagar ningún tipo de tributo aduanero.

Los detenidos, la mercadería, motos y dinero fueron entregados a las autoridades correspondientes para que determinen el delito y responsabilidad en esta nueva acción liderada por los uniformados que pertenecen a la Brigada Andes, indicó Samer Pulles, comandante del fuerte militar Yaguachi.

Cerca de media tonelada de droga fue encontrada en camión abandonado en estación de servicio de Alluriquín

De acuerdo con las autoridades, los contrabandistas aprovechan los bajos precios de los dispositivos en Ipiales o Pasto y las ventajas del diferencial cambiario (3.735 pesos colombianos por un dólar) para una vez en territorio ecuatoriano negociarlos son documentación aduanera, defraudando al erario nacional.

Publicidad

Militares ecuatorianos continúan con operativos en la frontera norte para desarticular organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas y contrabando de mercaderías, que se intenta ingresar al país de manera irregular desde Colombia.

Los defraudadores ingresan en el territorio nacional por un centenar de trochas que comunican a los dos países (Colombia y Ecuador), por las provincias fronterizas de Sucumbíos y Carchi. (I)

Publicidad