MANTA, Manabí

En segundo y definitivo debate, la tarde de este jueves 28, el Concejo Municipal de Manta decidió incrementar $ 0,10 al costo del pasaje de buses urbanos que operan en ese puerto manabita.

Por ahora, aún sigue pendiente que se defina el día en que se comenzaría a cobrar el nuevo pasaje en Manta, según concejales. Hernán Salcedo, edil de este cantón, señaló que podría ser luego del feriado, es decir, tentativamente el 4 de noviembre.

Publicidad

Nel Párraga, dirigente de la Federación de Transportes Urbanos de Manta (Fetum), indicó que conocieron que ya se aprobó en segunda instancia la ordenanza municipal que permite el incremento en el costo del pasaje a $ 0,40 por usuario, pero que aún no les notifican para conocer la fecha que empezarán a cobrar ese valor.

“No creo que demore tanto, no pasa de la otra semana el incremento del pasaje”, señaló Párraga, quien indica que pese a no estar conformes con el incremento de $ 0,10, aseguran que la medida ayuda a evitar guardar las unidades por el costo de gastos operativos ante el incremento del precio de los combustibles y ausencia de pasajeros en algunos de los recorridos que realizan diariamente.

Bosco Vera, concejal de Manta, indicó que la nueva tarifa entrará en vigencia apenas sea sancionada por el alcalde Agustín Intriago. “Lo cierto es que no está sujeta a que sea publicada en el Registro Oficial, que es lo que generalmente limita a que se cobre o no, la disposición final dice que la ordenanza entra en vigencia a partir de la sanción, indistintamente si es publicada en la gaceta o no”, declaró Vera, uno de los cinco concejales que votaron en contra del incremento.

Publicidad

Ledín Valencia, concejal de Manta, quien también se opuso al incremento del costo del pasaje en el servicio del bus urbano, consideró que no ha existido un estudio técnico verdadero para aprobar ese aumento mediante ordenanza.

“Ellos (mayoría municipal de siete votos a favor, mientras que cinco votaron en contra) se basan en un estudio de la Fetum, la Fetum es juez y parte, no se contrató una consultoría que haga un trabajo más real, veraz e imparcial, ese es nuestro criterio”, declaró Valencia.

Publicidad

El alcalde Intriago anunció que en las próximas horas se pronunciará respecto al día que se empezará a cobrar la nueva tarifa en Manta. (I)