La noche de este viernes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) Doctor Leopoldo Izquieta Pérez dio a conocer que emitió la autorización para la importación de la vacuna Sputnik V, que se creó en Rusia.

El anuncio se dio luego de que en los últimos días se pronunciaran el presidente electo Guillermo Lasso y el embajador de Rusia en el país, Vladimir Sprinchan.

Lasso había anunciado que su Administración firmará un acuerdo de provisión de vacunas Sputnik V con Rusia para fortalecer su plan de inmunización. Mientras que el Gobierno de Lenín Moreno indicó que, el pasado miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa dio su aval al MSP para proceder a enviar ocho millones de dosis solicitadas, para lo cual se espera concluir la firma de un acuerdo adicional la próxima semana, a fin de empezar las coordinaciones regulatorias y logísticas correspondientes.

Publicidad

Arcsa explicó que dentro de la resolución 037 se señala que “los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud - RPIS) podrán solicitar la autorización de importación por excepción en los casos de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, estado de excepción, emergencia sanitaria internacional y otros casos determinados por la Autoridad Sanitaria Nacional y red privada complementaria (RPC), previa autorización de la autoridad sanitaria nacional, (…)”.

Con esta autorización, Ecuador se suma a Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay como los países que ya han autorizado su uso. El biológico fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia, y consiste en la aplicación de dos dosis.

La entidad había dado autorización para la importación de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; la de Gamaleya es la cuarta.

Publicidad

En entrevista con EL UNIVERSO, el embajador ruso Sprinchan explicó que su país tiene varias vacunas contra el COVID-19 y que la Sputnik V posee seguridad, eficacia y se debe almacenar a una temperatura de 18 grados bajo cero; además, también cuentan con la Sputnik Light (una dosis), que apareció hace unas semanas y registra un 97% de eficacia. (I)