En Riobamba se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, con el fin de analizar la emergencia que se generó en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, debido al movimiento de masas en el sector Casual.

Eduardo Llerena, vicealcalde de Alausí, informó que en el COE provincial se activaron las mesas y grupos de trabajo para atender a la zona afectada, entre barrios y comunidades Casual, La Esperanza, Nuevo Alausí y Pircapamba, que tienen alrededor de 500 familias.

Fiscalía allana edificio del IESS en Guayaquil dentro de investigación por obtención irregular de carnés de discapacidad

Los esfuerzos se enfocarán en la evacuación de la población y en preservar la vida de los animales, dado que el área afectada es de alrededor de 547 hectáreas.

Publicidad

Los estragos causados por el fenómeno natural llevaron a que se declare la emergencia por 60 días en Alausí.

Llerena dijo que desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se recomendó la ejecución de alcantarillados, ya que hay zonas en donde las familias solo utilizan pozos sépticos.

Además se sugirió que se hagan estudios complementarios para visualizar el alcance de los movimientos de masa.

Publicidad

También aseguró que acciones de prevención como la colocación de cámaras espejo en el ECU911, en el gobierno municipal y en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para monitorear cualquier desenlace, debido a que ha habido varios derrumbes que rompieron la capa asfáltica de la carretera Panamericana.

Llerena añadió que desde el COE cantonal se comenzó con la evacuación de las familias en la zona de riesgo, aunque aclaró que es difícil que las personas acepten dejar sus casas y negocios para precautelar sus vidas.

Publicidad

El gobierno municipal de Alausí dispone de centros de acopio y albergues en la casa parroquial para aproximadamente 50 personas, así como en casas barriales y coliseos, indicó el vicealcalde.

José Chuquimarca, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Alausí, recordó que en diciembre se produjeron las primeras grietas en el asfalto de la Panamericana, debido a que la zona se encuentra asentada en un deslizamiento que ha habido hace millones de años.

A esto se deben sumar los niveles freáticos que hay en el sector, lo que provoca que haya una saturación del suelo y afecte la estabilidad.

Gabarra con tres volquetas se hundió en muelle de Los Esteros, sur de Guayaquil

En resumen, dijo que debajo de lo que comprende la pista hay un material malo y pésimo para la obra civil, pero que sí es bueno para las actividades agrícolas.

Publicidad

En la parte mala se ha puesto infraestructura, que es la vía Panamericana, viviendas, actividades antrópicas, mal uso del suelo, mal uso de ríos de agua, sin drenes, lo que suma para que se origine el deslizamiento en la zona. (I)