Luego que no pudiera darse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el viernes último, contra ocho procesados por el delito de asociación ilícita, entre quienes está Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, el juez penal de Pichincha Máximo Ortega instaló, la tarde de este lunes la diligencia en la que se analizará la validez procesal y la acusación fiscal contra todos los sospechosos.

La instrucción fiscal en esta causa duró 120 días y se investigó la existencia de una estructura que aparentemente tuvo acceso a información privilegiada dentro del Municipio de Quito en la administración de Jorge Yunda, para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con ese cabildo. La etapa de instrucción cerró el 1 de enero pasado y estuvo a cargo de la fiscal Mónica Tirado.

Corte Nacional de Justicia pide formalmente a Argentina que extradite a Sebastián Yunda a Ecuador

Este caso por asociación ilícita nació de información encontrada en los celulares del hasta ese momento alcalde Jorge Yunda y de su hijo Sebastián. Los artefactos fueron incautados en allanamientos dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado por la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 hecha por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y en la cual mantienen una audiencia de juzgamiento vigente Jorge Yunda y trece personas más.

Publicidad

Tras las pericias respectivas, 209 fojas de información fueron remitidas a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía por el fiscal provincial de Pichincha Alberto Santillán, el 30 de marzo de 2021, para arrancar con la indagación previa que inicialmente analizó un delito de delincuencia organizada en el que el único sospechoso era Sebastián Yunda.

Se entiende que no habrá ningún dictamen abstentivo, pues la convocatoria se hizo a los ocho procesados: Sebastián Yunda, quien se encuentra en Argentina con un proceso de extradición vigente; César Yunda, tío de Sebastián que mantiene una notificación azul de Interpol; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; la coordinadora de agenda del entonces alcalde de Quito, Cinthya Puga; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Ministerio de Gobierno asegura que Sebastián Yunda quedó en libertad en Argentina, pero debe cumplir ciertas exigencias mientras se tramita su extradición

El hijo mayor de Jorge Yunda y líder de la banda musical 4AM fue detenido el 1 de diciembre pasado por agentes de Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés), debido a una notificación roja que recaía sobre Sebastián.

Publicidad

Édgar Molina, defensor de Sebastián Yunda, dijo que llegan a la audiencia con la expectativa de revertir los elementos con los que acusa la Fiscalía y pida el llamado a juicio de su cliente. El abogado piensa que la fiscal Tirado tuvo un apresuramiento en la vinculación de su representado al proceso penal y explicó que de ser llamado a etapa de juzgamiento, la misma debería suspenderse, pues no puede ser procesado en ausencia.

“Haremos conocer nuestros argumentos para que el juez dicte el sobreseimiento respectivo. Nosotros no queremos ni juez bueno ni malo, queremos únicamente un juez”, refirió Molina, quien al ser consultado sobre el proceso de extradición contra Sebastián Yunda dijo que están a la espera de la decisión que tomen las autoridades argentinas, pero que aún no tiene conocimiento de que ya exista alguna decisión al respecto.

Publicidad

La diligencia arrancó con la presentación que mantienen los procesados sobre la existencia de vicios que afectan la validez procesal de todo lo actuado por la Fiscalía durante la etapa de instrucción fiscal. Luego será el turno de contradecir lo expuesto por parte de la fiscal Tirado y la acusación particular de la empresa pública EMSeguridad. (I)