Las vacaciones escolares son una oportunidad para que algunos padres aprovechen a viajar con sus hijos a distintos sitios turísticos no solo a nivel nacional sino en el exterior.

La salida del país también se da por los estudios de menores de 18 años.

El Código de la Niñez en su artículo 109 indica que los niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el país que viajen con uno de los padres debe contar con la autorización del otro. En el caso de que viajen solos o con terceros es necesaria la autorización de ambos progenitores, a menos que uno de ellos esté privado de la patria potestad, o con la autorización de un juez. Si viaja con ambos padres no se requiere autorización.

Publicidad

Tiempos de coronavirus: qué documentos necesitan los viajeros ecuatorianos

“Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero”, se indica en la normativa.

En caso de que la salida sea mayor a seis meses, la salida del menor se pondrá en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores para su control.

El artículo 110 establece que los padres pueden dar la autorización a través de un juez o notario público. “En casos de negativa, ausencia o incapacidad del padre o de la madre, el otro podrá solicitarla al Juez, quien la otorgará o denegará, con conocimiento de causa, en un plazo no mayor de quince días”, se añadió.

Publicidad

El trámite en la notaría es el siguiente:

  • Llenar el petitorio de un abogado para la autorización de salida del menor.
  • Presente la cédula y certificado de votación de padres, menor(es) y persona que viaja con él.
  • Presente la cédula de identidad del menor.

El costo del trámite ronda los 23 y 32 dólares, según el precio publicado en varias notarías del país.

Publicidad

En el documento debe estar especificado en dónde va a llegar, los días que estará afuera y el medio de transporte que se irá (vía terrestre, aérea o marítima). Con la copia certificada los menores pueden salir del país al presentar el documento en Migración. (I)