Dos números de teléfono y seis pasos permitirían a los usuarios acceder al plan de externalización de farmacias de consulta externa del Gobierno denominado Medicina Cerca.

Empezó a implementarse en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

La próxima semana se aplicaría también en Quito. Luego debe extenderse a los otros subsistemas de salud del Estado que lo integran el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Publicidad

Externalización de farmacias para el IESS arrancará entre el 9 y 11 de agosto en el Teodoro Maldonado Carbo

Según el Ministerio de Salud, el ciudadano puede agendar la cita para consulta externa en el número 171 o al teléfono celular 096-117-1171. Además, en citas.med.ec o en m.me/citas.med.ec.

El paso a paso para acceder al proyecto es el siguiente:

-El usuario acude a su cita de consulta externa en cualquiera de las unidades de la fase 1 del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

-Recibe su diagnóstico y la receta se sube al sistema.

-La receta se valida, se imprime y se entrega al paciente.

Publicidad

-La medicina es entregada en su totalidad sin costo y se firma el recibo en la farmacia del convenio.

-El Ministerio de Salud Pública bloquea la receta para que no vuelva a ser canjeada.

-El Estado cancela los valores a las farmacias.

Al menos cuatro tipos de medicamentos no se externalizarán hacia farmacias privadas, según ministro de Salud; plan ya se aplica en Guayaquil y Cuenca

El tiempo establecido para retirar la receta es de tres días desde que fue emitida.

Publicidad

Pasado ese tiempo la persona podrá acercarse a la unidad médica para su reimpresión. También la podrá imprimir desde el domicilio en la web de esa cartera de Estado.

Serán 323 medicamentos del cuadro básico de medicamentos que formen parte del plan de externalización de farmacias de consulta externa. (I)