A pesar de la detección de la variante ómicron del coronavirus, Ecuador no aplicará confinamiento durante las festividades de Navidad y Año Nuevo este diciembre. Sí exigirá la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos.

Además ha listado otras resoluciones como porcentajes de aforo para impedir el cierre total de actividades.

Los días libres por el feriado de Navidad este 2021 son viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de diciembre, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Turismo para permitir los encuentros familiares pequeños por las festividades.

Publicidad

Resoluciones del COE

  • La recomendación general es siempre mantener la distancia social, usar la mascarilla todo el tiempo, lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel para limpieza.
  • Para ingresar a los centros comerciales e instituciones públicas se comenzará a exigir la presentación del carné o certificado de vacunación (con esquema completo) o el resultado negativo de un examen PCR para ingresar a hoteles, evento masivos, cines y teatros para todas las personas mayores de 12 años.
  • Se permitirá la quema de monigotes con el círculo familiar cercano.
  • La presentación del carné regirá desde el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de enero, previo a una evaluación de las autoridades sanitarias.
  • Se reducirá el aforo al 50% en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios. Además exhortó a los municipios a suspender actividades en bares, prostíbulos y centros de convenciones para agasajos corporativos.
  • Se permitirá el acceso a las playas desde las 06:00 hasta las 18:00.
  • Están prohibidos los eventos masivos que generen aglomeraciones, como festivales, los concursos, eventos barriales, verbenas.
  • Quedan suspendidos eventos públicos y privados como conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas en espacio público, festivales de año viejo, fiestas populares, verbenas, bailes populares, eventos barriales.
  • La atención de los bancos este 24 de diciembre será solo en agencias que operan en horario diferido.

Ecuador reporta 537.220 casos confirmados de covid-19 y 33.614 muertos por la enfermedad, que se detectó por primera vez en el país en febrero de 2020.

La ciudad con más contagios es la capital, Quito (184.440), seguida de Guayaquil (51.741). (I)