Ecuador tendrá el lunes 6 de febrero de 2023 un feriado nacional extraordinario. Así lo decretó el mandatario Guillermo Lasso, tras un pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la intensa tarea que tendrán los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) el domingo 5, por los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum 2023.

Las estadísticas anticipan que, bajo la modalidad del escrutinio simultáneo, a las JRV les tomaría alrededor de seis horas el conteo: el de las dignidades seccionales tomaría 5 h 58 min; el de las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum, 5 h 34 min.

En todo caso, este feriado será recuperable. En el decreto 655, Lasso dispuso que la jornada se debe recuperar tanto en el sector público como privado. En el primero dispuso que la jornada se recupere con una hora adicional de trabajo por los ochos días subsiguientes.

Publicidad

Decreto presidencial 655.

En el caso del sector privado, tanto el empleador como el trabajador deberán ponerse de acuerdo en la forma de recuperar.

Además, en el decreto presidencial se recordó que se debe garantizar la provisión de servicios públicos, básicos, de salud, bomberos, aeropuertos, entre otros, por lo que se debe disponer del personal mínimo para la atención.

Las clases suspendidas del lunes en escuelas y colegios fiscales se recuperarán al final del año lectivo, en tanto que la atención en hospitales y centros de salud se cumplirá con normalidad.

Publicidad

Por su lado, el Registro Civil del Ecuador indicó que los turnos programados para el 6 de febrero se mantendrán para cedulación, emisión de pasaportes y matrimonios. De igual manera, estará disponible el servicio de inscripción de defunción.

Por su parte, los bancos privados garantizarán la provisión de los servicios financieros a través de sus canales (cajeros automáticos, banca virtual, entre otros), así como también la atención presencial en oficinas.

Publicidad

Este mes de febrero tendrá un feriado nacional ordinario no recuperable, el lunes 20 y martes 21, por Carnaval. (I)

Feriados nacionales no recuperables de 2023.