Lo que hace años podría haber parecido ciencia ficción, hoy es una realidad completamente aplicable a proyectos e instituciones de todo tipo gracias a la inteligencia artificial (IA). Además ha aumentado la inversión de software y hardware de alta capacidad para que los maestros ofrezcan una enseñanza innovadora.

La Universidad Espíritu Santo (UEES) junto a la Unidad Educativa CREAR llevaron a cabo el congreso “La nueva excelencia educativa”, en el que se trataron diferentes temas, entre ellos, las últimas tendencias en educación online y cómo se está transformando la manera de enseñar y aprender.

Los usos del ‘chatbot’ en la consulta médica y en la investigación: esto opinan los expertos

Erika Laínez, directora de CREAR, menciona que la IA tiene múltiples ventajas, por ejemplo, los docentes tienen la facilidad de delegar ciertos procesos administrativos, diseñar mejores programas educativos identificando nuevos temas de estudio, automatización de cursos, implementar chatbots para gestionar la atención con la comunidad educativa. Agrega que la IA beneficia a los estudiantes dándoles la facilidad de revisar su desempeño para conocer qué áreas deben retroalimentar, además, tener un tutor virtual sin límite de horario que permitirá que el estudiante amplíe su conocimiento.

Erika Laínez, directora de CREAR.

Laínez explica que las estrategias didácticas con IA ayudan a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo así las habilidades específicas que posee cada estudiante. “La capacitación constante del personal de CREAR online permite que los docentes tengan una percepción favorable para implementar las IA como un gran aliado, para trabajar de forma multidisciplinaria, generando motivación, participación, retención y cognición, en el estudiante”.

Uno de los expositores del Congreso fue Sergio Carneros, director de Unidos por la Educación. Él destaca que los beneficios de la IA son el ahorro de tiempo y eficiencia, la realización de menos trabajos repetitivos y la necesidad de ser más críticos. “La inteligencia artificial es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros, por ejemplo, cuando escribimos algo y el celular nos predice o corrige la palabra. El desafío es implementar esas tecnologías en los colegios y universidades, y para esto las unidades educativas deben contar con la infraestructura adecuada”.

Sergio Carneros, director de Unidos por la Educación.

Existe la incertidumbre de que los estudiantes aprenderán menos o que habrá profesiones que desaparecerán, el educador destacó que estos son miedos que deben ser contrarrestados con investigación, preparación e innovación educativa.

No debemos quedarnos atrás porque entonces no podremos preparar a los estudiantes del futuro

Sergio Carneros, director de Unidos por la Educación.

El catedrático Manuel Quiroga dice que la forma de proporcionar educación está cambiando radicalmente. Él explica que la IA es tecnología capaz de emular las capacidades de la mente humana, por lo que puede razonar, aprender, crear y planear. “La educación a distancia ahora es muy común, utilizando videollamadas de alta calidad y plataformas de aprendizaje en línea bien diseñadas. Al aplicar la inteligencia artificial en la educación, es posible crear programas informáticos adecuados para que los estudiantes y los maestros sean más productivos”, expresa.

Qué cambios tendrán las búsquedas en Google al incluir inteligencia artificial

Lisbeth Pérez, decana de la Facultad de Humanidades de la UEES, dice que para ellos, como institución, no es nueva la implementación de tecnología como la IA. “Desde la pandemia nosotros ya estábamos preparados para impartir educación online a través de plataformas como Blackboard”. La catedrática detalla que también tienen simuladores para todas las carreras.

Lisbeth Pérez, decana de la Facultad de Humanidades de la UEES.

Pérez dice que con la IA los docentes y estudiantes han demostrado que el nivel de aprendizaje ha mejorado. En eso concuerda Laínez, quien menciona que con las nuevas metodologías ya no se utiliza la memorización sino la experimentación e investigación que ayude a interiorizar los conceptos con el acompañamiento y guía del docente.

Aproximadamente 1.000 docentes, de distintos países, fueron parte del público que estuvo en el auditorio de la UEES, tanto de manera presencial y online. (I)