Portoviejo

Las universidades Técnica de Manabí (UTM) y Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) otorgan cada una educación a 30.000 estudiantes, pero la diferencia en el presupuesto que reciben por parte del Estado es considerable.

Mientras la UTM recibió en este 2021 unos $ 44 millones, la Uleam percibe asignaciones estatales por cerca de $ 60 millones.

Publicidad

Para Vicente Véliz, rector de la UTM, es una situación dramática lo que deben hacer con ese presupuesto, que cree es una especie de castigo que recibe este centro de estudios superiores portovejense. Esto, pese a que él considera que otorga mayor espacio, carreras y mantiene un personal con mejor perfil académico que otras entidades manabitas.

Entusiasmo y expectativa entre universitarios que retornan progresivamente a las aulas de clase en Ecuador

“Tenemos 30.000 estudiantes, 50 carreras, 280 doctores y 14 revistas, y recibimos 44 millones de dólares”, se quejó Véliz.

La autoridad universitaria, que el próximo año culmina como administrador de la alma máter portovejense, sostuvo que habría un sesgo que les preocupa, porque indicó que en otra universidad manabita el presupuesto es superior, y con los recursos que percibe la UTM difícilmente se pueden lograr mejores niveles de excelencia.

Publicidad

“Hace tres años (presupuesto) era de $ 52 millones, nadie lo logra entender, es como que de la noche a la mañana la FIFA estableciera que gana los tres puntos el que hace menos goles por partido, nadie podría entenderlo”, cuestionó.

A 40 kilómetros de distancia del campus de la UTM se encuentran los predios de la Uleam. Su rector, Marcos Zambrano, refirió que en el presente año lectivo han dado síntomas de mejoras y ahorro, alegando que no les han aumentado el presupuesto, ya que en el 2020 a este centro de estudios establecido en Manta le disminuyeron $ 5 millones de presupuesto.

Publicidad

Pero que en este 2021 el asumir compromisos como ubicar una sede universitaria en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas les generó que el Estado les devolviera de los $ 5 millones que les redujeron en el 2020, unos $ 2,9 millones.

“Tenemos cerca de $ 60 millones (de presupuesto), con endeudamiento y todo. El Gobierno nos entrega unos $ 54 millones, $ 3,5 millones que hicimos un crédito al Banco del Estado y $ 1,5 millones de autogestión. Creo que en este momento de crisis no podemos estarnos quejando de los recursos sino optimizar lo que tenemos”, señaló Zambrano.

Al hablar de optimización señaló que antes existían 24 direcciones y se redujeron a 16, y de esas 16 a 3 directores se les bajó el sueldo, acciones que sumadas a otras les han permitido también tener una solvencia económica.

Y las proyecciones de crecimiento de la Uleam van desde extensiones en el cantón Pichincha y la sede en Santo Domingo de los Tsáchilas. Crear la Ciudad del Mar, un campus universitario en un terreno de más de 10 hectáreas en el cantón Jaramijó, en donde se establecerán las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar e Ingeniería, y además carreras técnicas con un campus en la comuna Los Bajos del cantón Montecristi.

Publicidad

“Esto se da por la confianza que hemos ganado, por ello nos están devolviendo $ 2,9 millones”, declaró Zambrano.

El rector de la UTM, Vicente Véliz, mencionó que, por ejemplo, esta universidad mantiene en promedio el mismo presupuesto del 2016, $ 46,3 millones, con 14.088 estudiantes, y ahora casi es similar el presupuesto con los 30.000 estudiantes que registra en el 2021.

“En el caso nuestro, nosotros debemos ser la universidad pública que más ha crecido en los últimos años. Nosotros de 12.000 a 13.000 estudiantes en el 2012 a 29.000 estudiantes en la actualidad. Y pasamos de 32 a 47 carreras, somos probablemente la universidad pública del país que más ha crecido. A eso se suma que tenemos 1.500 posgradistas”, indicó Véliz.

En tanto que en la Uleam la expansión de su oferta académica llegará ahora al cantón Pichincha, localidad que es vecina y se conecta a poblaciones de Guayas y Los Ríos.

Esta universidad recibió del Municipio de Pichincha un terreno de 15 hectáreas como comodato, y también se proyectan otros 3.000 metros cuadrados para lo que será un parque ecológico en la zona.

Baja de $ 77 millones para universidades se explica por baja autogestión, retención del IVA y menores préstamos

“Manabí es 52 % rural y Pichincha está dentro de esas estadísticas, vamos a aprovechar sus potencialidades en el agro y sus múltiples fuentes de agua para formar y desarrollar esta zona de Manabí a través de nuestra oferta académica”, señaló Marcos Zambrano, rector de la Uleam.

Domingo López, alcalde de Pichincha, expresó que con una extensión de la Uleam en su cantón evitará que los estudiantes migren a otros sectores para poder profesionalizarse.

El Municipio de Pichincha trabajará además en el movimiento de tierras, trazado de vías y provisión de servicios básicos para el campus, como electricidad, agua potable y alcantarillado sanitario. (I)