Manta, MANABÍ

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional dispusieron dos investigaciones con equipos técnicos para determinar las causas que provocaron daños en la antena del radar ubicada en la cima del cerro de Montecristi. El domingo pasado hubo un estallido que lo dejó sin funcionamiento, once días después de que fuera habilitado para el control aéreo en la zona.

También la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación a fin de establecer el origen del daño, que al momento se maneja como hipótesis de un daño interno del radar o incluso que una persona ajena a las Fuerzas Armadas del Ecuador haya causado afectaciones en el sistema de vigilancia de actividades ilícitas en parte de provincias costeras del país, según indicó Antonio Puga, comandante del comando de operaciones aéreas y defensas de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Puga presentó la denuncia a la Fiscalía para que se investigue y dar con los responsables, cómplices y encubridores en el caso de que así fuere, y que incluso si uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas estuviera involucrado, se actuará con todo el rigor de ley.

“Por otra parte, también he solicitado a través de la comandante general de la Policía (Tannya Varela), para que un equipo técnico tanto de explosivos como de investigación realicen el levantamiento de las partes que se encontraron en el piso, para determinar si es que hubo o no un acto en contra de nuestra estación”, señaló Puga.

Aún se desconoce el tiempo que se ocupará en la rehabilitación del radar, cuyo daño en el equipo, según Puga, es menor y el tiempo que se lo recuperará será de acuerdo con el daño que se hubiere generado en ese equipo, el que está asegurado.

Publicidad

El radar de Montecristi está deshabilitado, el Ministerio de Defensa no sabe por cuánto tiempo ni el costo de reparación

“Es un equipo electrónico que nosotros debemos comprobar todas las tarjetas electrónicas para determinar los daños, por lo tanto, no estaría yo en la capacidad acerca del tiempo que se ocupará para recuperarlo; sin embargo, lo que sí podemos garantizar es que nosotros hemos tomado otro tipo de medidas para tratar de cubrir las áreas del radar de Montecristi”, señaló Puga.

MANTA, Manabí, Antonio Puga, de las FFAA, dio una rueda de prensa junto a Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, para dar detalles de las indagaciones por el incidente en el radar del cerro de Montecristi. Foto: Neptalí Palma

Falla en la bomba de engranaje del radar en cerro Montecristi provocó un estallido que alertó a las poblaciones cercanas

Por ahora, ante la suspensión de actividades de control desde el radar del cerro de Montecristi, las Fuerzas Armadas utilizan otros medios similares al de la cima de la montaña manabita, para continuar con la misión de proteger los espacios aéreos ecuatorianos. Asimismo, según Puga, el Estado ha incrementado la vigilancia tanto en los espacios aéreos, navales y terrestres para no dejar que se incrementen actividades ilegales.

Publicidad

La mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Luis Hernández, realizó una visita a la zona donde está instalado el radar en la cima del cerro de Montecristi. Ahí verificó las instalaciones y los daños que provocó que este sistema de control suspenda momentáneamente sus actividades.

“Lo que sí vamos a tener es lo más pronto posible el radar nuevamente funcionando aquí en Manabí, porque la responsabilidad que nosotros tenemos con relación a la vigilancia al espacio aéreo eso no está en discusión, eso lo volveremos a hacer y lo más pronto posible”, aseveró Puga.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que ya la Fiscalía está tomando versiones a personas que conocieron de la actividad sucedida el pasado domingo, hecho suscitado pasadas las 03:00, y cuyo estruendo del estallido fue escuchado por varios montecristenses.

El pasado domingo, el Ministerio de Defensa declaró que no se descartaba que la explosión sea por un posible atentado. (I)

Publicidad