Este miércoles 20 de octubre se reunieron autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito para definir las acciones a realizar en los operativos de la capital.

César Zapata, comandante de Policía del DMQ, informó que trabajarán en 27 puntos identificados como crónicos y en 14 áreas de concentración de violencia con operativos interinstitucionales.

El Ejército se enfocará en el control de armas, la Policía Nacional se encargará de la seguridad ciudadana y la Secretaría de Seguridad tomará procedimiento con habitantes de calle y libadores presentes en la capital.

Publicidad

Estas medidas se dan después del decreto de “estado de excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional” que realizó el presidente Guillermo Lasso, el 18 de octubre, a causa del aumento de inseguridad en varias ciudades.

Desde esta mañana se evidenciaron operativos en el sector sur de la ciudad. Según información de la Policía Nacional, ya han sido retenidas unas motocicletas que fueron reportadas como robadas.

Según información del Gobierno, ha existido un incremento en la tasa de homicidios intencionales de 10,62 % por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Publicidad

En redes sociales varios usuarios comentaron que no se evidenció todavía la presencia de las instituciones de seguridad en las calles de la capital. Sin embargo, se prevé que desde mañana la presencia de militares, policías y agentes metropolitanos se distribuya a lo largo de la ciudad. (I)