NOTICIAS

Publicidad

No hubo la presencia de un inspector de Aviación Civil hasta que se reportó el incidente del día viernes en festival de globos

Unos $ 400.000 costó festival de globos en la Mitad del Mundo a través de una alianza público-privada.

El pasado 9 de diciembre se realizó la inauguración del primer festival internacional de globos en la Ciudad Mitad del Mundo, de la Prefectura de Pichincha. EFE/ José Jácome Foto: Jose Jacome

Publicidad

Actualizado el 

Un día después del inicio del festival internacional de globos de la Prefectura de Pichincha, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) revocó la autorización que había sido otorgada para su realización, pero recién al día siguiente se la ejecutó.

La exhibición de los globos fue programada para los días viernes 9 de diciembre, sábado 10 y domingo 11 en la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito.

El último día no se hizo la exhibición de globos aunque sí hubo emprendimientos gastronómicos y conciertos. El viernes hubo un incidente con un globo que se enredó en unos cables de alta tensión.

Publicidad

Globo aerostático se enredó en cables de alta tensión durante inicio de festival en Quito

Un comunicado de la Prefectura informó que el sábado 10 se revocó el permiso, por lo que el domingo 11 ya no se lo realizó

La DGAC envió un comunicado de prensa, fechado el 10 de diciembre, pero en horas de la madrugada del domingo.

La entidad gubernamental defendió su decisión de revocar el permiso. Oswaldo Ramos, director (s), mencionó que el día viernes se registró un incidente, pues no hubo pérdidas humanas ni un daño material, pero lo calificó de “serio”.

Publicidad

Agregó que estuvo fuera del radio de operación que había sido concedido y aparentemente con tripulación y pasajeros en un vuelo libre.

Señaló que ese día se hizo un recordatorio de que el permiso concedido fue para vuelos estáticos o cautivos sin pasajeros.

Publicidad

“Los términos de la autorización que se dio además indicaban que no era vuelo de tipo comercial, que no se podían vender los vuelos”, dijo.

DGAC revoca permiso de autorización para festival de globos aerostáticos que se realizaba en Quito

Afirmó que al haber continuado con la misma situación el sábado se hizo la revocatoria, es decir, la autorización era para vuelos cautivos y no libres.

Al preguntarle sobre el motivo de por qué se permitieron vuelos libres durante dos días, el funcionario respondió que debido a que el número de operaciones que hay a nivel nacional es alto y el número de inspectores es reducido, lo cual impide estar en todos los eventos simultáneamente.

“No hubo la presencia de un inspector de Aviación Civil hasta que se reportó el incidente del día viernes”, explicó.

Publicidad

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, anunció que se buscará que se puedan reconocer los daños y perjuicios que se habrían ocasionado.

“No solamente el daño es a nosotros, es principalmente a Quito como destino turístico internacional”, argumentó.

En esa institución aún se analizaba el tema. Unos $ 400.000 costó el festival de globos en la Mitad del Mundo a través de una alianza público-privada.

“Nosotros actuamos con base en las normas”, afirmó Ramos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad