NOTICIAS

Publicidad

Azuay tiene problemas para conectarse con Guayas por daños en tramos de vías, debido a las lluvias

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme se cerrará entre las 18:00 y 05:00, según CTE. Adicionalmente, no hay paso por ahí para vehículos pesados y buses.

Por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, la vía Girón–San Fernando, en Azuay, se bloqueó. Foto: Cortesía

Publicidad

Las intensas lluvias caídas en Azuay en las últimas horas generaron el cierre de varias vías de conexión intercantonal e interprovincial. Según el reporte del ECU-911 y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Azuay tiene problemas para conectarse directamente con Guayas.

El invierno, que cada año se presenta entre marzo y mayo, volvió a dejar secuelas fuertes en la vialidad de Azuay. En el último reporte emitido este domingo, 14 de marzo, desde el ECU-911, las rutas Paute-Guarumales-Méndez, Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Zhud-Cochancay están parcialmente habilitadas.

Mientras que el subsecretario del MTOP, David Jaramillo, informó que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está restringida a la circulación de vehículos pesados, incluyendo los buses de pasajeros. Esto debido a que un socavón de tierra compromete a uno de los tres carriles del kilómetro 101.

Publicidad

Lodo, basura y polvo en Loja, después de horas de lluvia e inundación; habitantes piden urgentemente la declaratoria de emergencia

Por su lado, Édison Moscoso, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), recordó a los conductores que, más allá de cualquier evento natural, se mantiene en firme la decisión de cerrar la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme entre las 18:00 y las 05:00.

En este sentido, la conexión vial terrestre entre Azuay y Guayas está comprometida seriamente por el desprendimiento de tierra en los diferentes sectores que también son intermitentes. Tampoco existe la alternativa de vuelos, porque las frecuencias entre Cuenca y Guayaquil están suspendidas totalmente desde el año 2018.

Más de 80 casas afectadas por lluvias e inundaciones en zonas rurales de Manabí

En cuanto a las vías intercantonales e interparroquiales, este fin de semana también se presentaron varias emergencias. En la parroquia Chaucha, la quebrada del río Pingullo se desbordó y dejó sin salida o entrada a varias comunidades.

Publicidad

También hubo problemas en la vía Susudel-Oña, en donde incluso un automóvil quedó atrapado en medio del lodazal y la carretera abierta. Una situación similar se dio en el kilómetro 14 de la ruta Cuenca-Girón-Pasaje, donde se bloqueó el acceso al parador turístico El Chorro. En este sector, desde tempranas horas de la mañana, se dispuso la presencia de equipo caminero y trabajadores de la Prefectura del Azuay. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad