El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza la posibilidad también de colocar la vacuna de Sinovac contra el coronavirus a los niños de 5 años tal como se hace, desde el lunes pasado, con los infantes de 6 a 11 años.

En un comunicado, esa cartera de Estado, el pasado 13 de octubre, había informado que para los de 5 años a 5 años con 11 meses y 29 días se usará la vacuna de Pfizer y para los de 6 años a 11 años con 11 meses y 29 días la de Sinovac.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización ha recomendado además de usar la vacuna de Sinovac mantener la vigilancia de los efectos que pueden ser atribuidos a las vacunaciones.

Publicidad

Para ese grupo asesor, a decir de la funcionaria, la vacuna de Sinovac es segura y eficaz en la población de 5 a 11 años, para prevenir las muertes o agravamiento de la enfermedad de coronavirus.

Niños de 6 a 11 años ya reciben dosis contra el COVID-19 en Ecuador

“Estos efectos adversos deben ser reportados y además debemos promover, en la medida de lo posible, a largo tiempo, con las universidades los estudios de efectividad; esto estamos haciendo ya en este momento en el Ministerio de Salud Pública”, dijo Garzón, en un diálogo con medios.

La funcionaria agregó que una vez que se termine de vacunar a los niños de entre 6 y 11 años se recopilará la información, las variables estadísticas que se necesitan para determinar la efectividad en la población local.

Publicidad

Agregó que podrían presentarse, como con todas las vacunas, dolor de brazo, quizá un poco de fiebre, malestar, entre otros.

Además, que la vacunación infantil es fundamental pues en otros países se han registrado brotes de contagio comunitario y se han elevado los casos de mortalidad en niños.

Publicidad

Agregó que con la inoculación se podrá proteger a esa población, así como para llegar a la denominada inmunidad colectiva.

“Se ha determinado además que los niños muchas veces son portadores sanos de esta enfermedad y siguen llevando el virus a las personas que tienen problemas inmunitarios o a los adultos mayores y otras personas que no se hayan vacunado, entonces es importantísimo seguir vacunando a la población infantil”, agregó.

Ministerio de Salud aclara que el carné o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido en el exterior es válido en Ecuador

La vacunación para los niños de 5 años sería a finales de octubre o principios de noviembre.

Con respecto a la vacuna para niños de 3 y 4 años, Garzón indicó que en China se está vacunado a partir de los 3 años con la de Sinovac; sin embargo, indicó que consideran que se debe tener evidencia científica de más países que hayan aplicado esa vacuna a esa población infantil para tener una base sólida y tomar una decisión.

Publicidad