Luego de las afectaciones por la prolongada lluvia registrada entre el jueves 27 y viernes 28, el cantón Balao fue declarado en emergencia por la Gobernación del Guayas.

La madrugada de este viernes se reportó el desbordamiento del río en el sector Balao Grande, a la altura del estadio. Los sectores Barrio Nuevo, Santa Teresita, 17 de Noviembre y Brisas del Mar, en la zona urbana; y los recintos San Carlos, Las Violetas y Beatriz II quedaron anegados.

Autoridades provinciales indicaron que al menos 500 familias (2.000 personas) resultaron afectadas debido a las inundaciones en este cantón guayasense.

Publicidad

Miembros del Ejército ecuatoriano evacúan a los damnificados hacia albergues instalados en el cantón. También resguardan las viviendas para evitar actos delictivos.

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias entregó kits de alimentos, insumos de primera necesidad y colchones a los ciudadanos afectados.

Según las autoridades, esta es la inundación más grave registrada en el cantón en los últimos 23 años.

Publicidad

Con maquinaria de la Prefectura del Guayas se realizaron trabajos de reparación de los muros que bordean el río Balao para controlar las inundaciones.

Diez volquetas y una excavadora fueron utilizadas para ejecutar estas labores, la tarde de este viernes 28.

Publicidad

Asimismo, con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se efectuaron tareas para abrir caminos anegados por la corriente del río.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que durante esta semana, del 26 al 31 de enero, se mantendrán episodios de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del Litoral y en sectores puntuales de la Sierra y Amazonía.

Y entre las zonas afectadas en la Costa ecuatoriana constan: Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esta región se estimó como cifra máxima de precipitación de 30 a 80 milímetros. Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Publicidad

Balao es una localidad guayasense tiene una extensión de 469 km² y su población es de alrededor de 26.348 habitantes. Limita al norte con el cantón Naranjal; al sur con la parroquia rural Tenguel del cantón Guayaquil; al este con la provincia del Azuay y al oeste con el canal de Jambelí, que forma parte del golfo de Guayaquil. (I)