Ambato

El encuentro con la naturaleza desde distintos escenarios es una opción disponible para los turistas que visiten Baños de Agua Santa (Tungurahua) en este feriado de carnaval.

Además de las termas, las cascadas naturales como el Pailón del Diablo, los miradores reconocidos, entre esos de la Casa del árbol con su afamado columpio del fin del mundo, este cantón de la serranía ecuatoriana tiene más puntos que se dan a conocer a los turistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

En días pasados, José Viteri y Haydé Sánchez, turistas procedentes de Riobamba, comentaron que aprovechando la cercanía de su lugar de residencia con Baños viajan de manera regular y paulatinamente encuentran algún sitio innovador para visitar o alguna actividad que hacer en esa localidad de Tungurahua.

“Siempre al visitar Baños de Agua Santa hay lugares nuevos y mágicos para disfrutar de la naturaleza, de muchos encantos. Se puede llegar en familia o con amigos, si se desea para descansar o para hacer actividades de mucha adrenalina, hay para los todos los gustos”, comentó David Ponluisa, quien arribó desde Quito al cantón de Tungurahua, que es una de las puertas de ingreso a la Amazonía.

Precisamente, uno de los últimos emprendimientos construidos, que no se han detenido ni siquiera por la pandemia del COVID-19, es el paradero Los pies de Dios, ubicado en el sector de Illuchi Alto, camino a Las Antenas.

Publicidad

La avenida Miraflores de Ambato fue el escenario de colorido pregón por las fiestas de las flores y frutas

BAÑOS, Tungurahua.El paradero Los Pies De Dios muestra una vista privilegiada de la ciudad. Foto: Wilson Pinto

Miguel Bermeo, propietario del espacio turístico, indicó que en el próximo feriado de carnaval se hará la apertura e inauguración del lugar después de un año de trabajos de adecuación.

En el lugar se encuentra un puente que tiene como piso láminas de vidrio. Mientras se camina, sus visitantes sienten vértigo porque a cada paso parecería que están sobre el aire teniendo el precipicio debajo de sus pies. Desde este lugar hay una vista hermosa de Baños y muchos gustan de tomar fotografías del paisaje.

Publicidad

Bermeo recordó que antes la zona no era muy visitada, pero que gracias a la gente emprendedora de Baños de Agua Santa se han construido algunos paraderos. Ahora, los turistas llegan en buena cantidad. Por ello, él se motivó a hacer una inversión económica y sacarle provecho a esa zona de la montaña, desde donde es fácil observar el volcán Tungurahua.

Cinco experiencias diferentes en Cuenca, más allá del centro histórico

El paradero Los pies de Dios tiene el siguiente horario de atención: de 08:00 a 23:00.

Por su parte, Darío Guevara, gerente propietario de Animal Park, recordó que sin saber lo que iba a pasar con el COVID-19 antes de la pandemia desarrollaron los estudios y diseños de lo que iba a ser el parque temático.

En medio de la pandemia, él cuenta que se pusieron a trabajar para sacarlo adelante porque consideraron que, una vez superada la etapa más difícil de la pandemia, la ciudadanía iba a tener la necesidad de buscar lugares con aire puro, con naturaleza y contacto con animales.

Publicidad

En Animal Park, que se abrió hace año y medio aproximadamente, se pueden encontrar áreas de conservación de alrededor de 450 animales de 30 especies entre exóticos, de raza, aves, búfalos africanos, vacas miniatura y caballos pura sangre. Con el Ministerio del Ambiente se trabaja con los refugios de venados de cola blanca y de leones africanos, que cuentan con espacios amplios.

BAÑOS, Tungurahua. En el Animal Park se pueden observar animales exóticos, aves e incluso hay leones rescatados. Es uno de los últimos atractivos abiertos hace poco más de un año en Baños. Foto: Wilson Pinto

El parque se encuentra ubicado en Santa Rosa de Runtún, donde además hay una vista hacia la parroquia Ulba. Hay cuatro miradores: el camino a la luna, el arco iris de la vida, las hamacas extremas y el nido de avestruces.

Los turistas hacen fila para fotografiarse en cada uno de estos espacios.

BAÑOS, Tungurahua. Uno de los rincones donde se pueden tomar fotografías en los miradores del paradero Animal Park. Foto: Wilson Pinto

Guevara comentó que como complemento los fines de semana y feriados se ofrecen a los visitantes shows en vivo con caballos de alta escuela, exhibición de animales exóticos, artistas, así como se ofrecen premios con productos naturales como babaco, tomate y mora, que son cultivados con abono orgánico.

Manifestó que el baneño aprovecha los espacios naturales y eso hace que el turista se sienta en un ambiente libre. Con esa oferta de lugares rodeados de paisajes, Baños de Agua Santa espera a miles de ciudadanos que buscarán pasar el feriado de carnaval. “Siempre hay algo nuevo que puedan visitar e incluso únicos en el país”, dijo.

Cinco opciones que ofrece el Baño del Inca, un paraíso natural de contemplación y rituales ancestrales en Saraguro, provincia de Loja

Espacio por inaugurarse

Pedro Toctaguano, director general de Dinosaurios Park, que se ubica en el sector de Bellavista, en la vía hacia Santa Rosa de Runtún, comentó que en el año 2018 empezó la construcción del parque que se planifica inaugurarse en aproximadamente tres meses. En plena pandemia estuvieron en desarrollo.

Comentó que en el lugar los turistas adquieren una experiencia distinta al recorrer un sendero con dinosaurios estáticos, un minimuseo con fósiles reales que llegaron desde Chile, una aplicación para ver un parque virtual y un espectáculo con robots.

Manifestó que la inauguración será de la primera fase, que tiene una cobertura de casi una de las nueve hectáreas proyectadas para el parque, que alberga a cerca de 30 dinosaurios a escala real.

En días de lluvias, el bosque y vegetación del sector toman una forma similar a lo que se observa en las películas de Jurassic Park, dando una experiencia única a los turistas.

BAÑOS, Tungurahua. Lo que comenzó a construirse en el 2018 toma forma en el parque Dinosaurios Park, que será inaugurado en una primera fase en tres meses. Se ubica en la zona de Bellavista. Foto: Wilson Pinto

Cristian Varela, director de Turismo del municipio de Baños de Agua Santa, dijo que en el cantón los emprendedores regularmente están ofertando nuevos atractivos a los visitantes. Solo al inicio de la pandemia hubo más de diez espacios que fueron construidos y hasta la actualidad hay más de veinte nuevos paraderos turísticos en diferentes sectores. Las inversiones son de más de $ 100.000 en cada uno.

Comentó que se hace el nuevo inventario de los atractivos turísticos del cantón, donde se estima que hay más de 100 destinos. Por esa razón, Baños es considerado el destino más importante que tiene el Ecuador continental, añadió.

Dijo que los nuevos emprendimientos se crearon de acuerdo con la actual tendencia que es el destino al aire libre. Por ello, se construyeron en las montañas, ante lo cual la Municipalidad cuida que se preserve el medio ambiente y que no haya contaminación, así como que se precautele la seguridad de los turistas.

Se estima que cada día de fin de semana llegan más de 15.000 turistas al cantón, mientras que a diario durante feriados la cantidad se duplica. (I)