La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es un derecho que tienen los trabajadores en relación de dependencia desde su primer día de labores. Sin embargo, no es solo exclusivo de ellos también se permite la afiliación voluntario de trabajadores independientes y hasta de quienes no se encuentran en el país, los migrantes.

Quienes residan afuera del país y sean ecuatorianos podrán afiliarse en el IESS y acceder a beneficios que dispone la institución. En varias ocasiones se han organizado ferias en distintos países para que los ecuatorianos conozcan cómo acceder a estos.

La entidad ha señalado que la afiliación voluntaria le permitirá el acceso a los servicios en el territorio nacional como son:

  • Citas médicas programadas
  • Pensión jubilar
  • Auxilio de funerales
  • Poder acceder a préstamos hipotecarios
  • Montepío

El migrante debe cubrir al menos el 17,6% del salario básico como aporte, es decir, $ 70.40, la persona puede aportar más si desea. También se puede extender la cobertura al cónyuge pagando un adicional de 3.41%. Además debe recordar que no acumula fondos de reserva ni cesantía esta modalidad de afiliación.

Pasos para acceder a la afiliación voluntaria en el exterior

  1. Ir a Servicios en línea de la página oficial del IESS.
  2. Hacer clic en solicitar afiliación y elegir Residentes en el exterior.
  3. Deberá ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento, tras esto se mostrarán sus datos y seleccione Afiliación Voluntaria Residentes en el Exterior.
  4. Ingrese los datos del solicitante.
  5. Escriba la base de la aportación tomando la base mínima de aportación que se muestra.
  6. Se calculará el aporte mensual y pago mensual.
  7. Acepte la afiliación y finalice el trámite.

¿Qué requisitos se necesita para la afiliación voluntaria para residentes en el exterior?

El IESS ha señalado que a la afiliación voluntaria podrán acceder a quienes tengan más de 18 años, tener cédula de identidad ecuatoriana y no estar en mora con la institución. Si usted ya cuenta con aportaciones previas estas no se perderán y se suman a los nuevos.

¿Cómo se puede pagar la afiliación voluntaria para residentes en el exterior?

Los afiliados voluntarios tienen varios canales de pago, incluyendo bancos ecuatorianos que se encuentren en el exterior. Los aportes se pueden pagar de la siguiente forma:

  • A través de una cuenta de ahorros o crédito de una institución ecuatoriana para realizar débitos automáticos (puede ser de un tercero).
  • A través de una tarjeta de crédito ecuatoriana que sea internacional (Diners, Discover, Visa o Mastercard).
  • A través de páginas web de los bancos Pichincha, Internacional, Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Austro y cooperativas El Sagrario y Coopmego.
  • Pago de ventanilla por Ecuador (familiar en territorio nacional). (I)