Hasta de $ 675 será el bono de arrendamiento de emergencia que el Gobierno prevé entregar a los damnificados por el sismo de magnitud 6,6 registrado en Ecuador el sábado anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Luego del movimiento telúrico de este sábado, y tras un recorrido por varias provincias, el presidente Guillermo Lasso anunció la creación del bono de arrendamiento de vivienda.

El Miduvi indicó que, para atender de manera inmediata a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el movimiento sísmico, se aplicará un nuevo bono de arrendamiento por emergencia de hasta 1,5 salarios básicos unificados, equivalente a $ 675.

Publicidad

Este valor se dividirá para tres meses con un pago mensual de hasta $ 225.

Estos son los requisitos iniciales para los incentivos de vivienda tras el sismo en Ecuador

De ser necesario, agregó esa cartera de Estado, y por una sola ocasión, se podrá otorgar nuevamente el bono hasta por el mismo valor y plazo.

Este incentivo, mencionó, será considerado como parte de la inversión social por emergencia, desastre de origen natural, casos fortuitos o fuerza mayor.

Publicidad

En un balance gubernamental de este lunes, a las 10:00, se mencionó que hay 14 fallecidos, 489 heridos, 1.107 personas afectadas, 235 viviendas afectadas, 148 unidades educativas afectadas, 90 viviendas destruidas, 33 bienes públicos afectados, 51 bienes privados afectados, 48 centros de salud afectados, 3 bienes privados afectados.

El bono de arrendamiento es parte del techo presupuestario de 64 salarios básicos unificados que representan $ 28.800 para construcción de vivienda nueva.

Publicidad

En el caso de reparaciones, el valor máximo es de 32 salarios básicos unificados, es decir, $ 14.400, explicó el régimen.

Para acceder a ese bono, en las próximas horas se expedirá la reforma al Decreto Ejecutivo 405 del 21 de abril del 2022, que en su artículo 18 establece los lineamientos a seguir por parte de esa cartera de Estado en casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

Cerca de 30 réplicas se han producido desde el sismo registrado el sábado en la isla Puná

Equipo técnico del Miduvi con apoyo de especialistas estructurales continúa desplegado en las diferentes provincias afectadas levantando información para la estimación de gastos.

Según Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, es una medida de atención inmediata y temporal diseñada como respuesta a desastres ocasionados por fenómenos de origen natural donde las viviendas resulten colapsadas o inhabitables y estén ubicadas en zonas declaradas en estado de emergencia. (I)

Publicidad