NOTICIAS

Publicidad

Brigadas recorren sector rural de Tungurahua para incentivar a la vacunación contra el coronavirus

Según las autoridades provinciales, la vacunación en los adultos mayores es del 95 % de dosis administradas.

En poblaciones rurales como la parroquia Juan Benigno Vela, los adultos mayores tienen que recibir ayuda para llegar con dificultad a los vacunatorios. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Actualizado el 

Por la dificultad al caminar, con la ayuda de familiares llegan los adultos mayores a la unidad educativa Juan Benigno Vela, en la parroquia del mismo nombre perteneciente a Ambato, provincia de Tungurahua, para recibir las vacunas contra el COVID-19.

María Galarza, de 50 años y habitante de Chibuleo San Francisco, todos tienen que movilizarse desde las comunidades al plantel educativo porque es el único sitio en donde son inoculados.

Todos se mantienen pendientes de las fechas dispuestas para la aplicación del primer y segundo refuerzo.

Publicidad

Francisco Pacari, presidente del gobierno parroquial de Juan Benigno Vela, lamentó que antes que no llegaban suficientes vacunas la gente estuvo molesta, pero que ahora que hay la ciudadanía no está acudiendo a recibir las dosis.

Hasta 7 horas para acceder a vacunación y kit de alimentos en Guayaquil; se denuncia que familias enteras madrugan para tomar primeros puestos y venderlos por $ 5

Consideró que en las siete comunidades faltan alrededor del 60 % al 70 % de ser inoculados, principalmente, desde los 60 años en adelante. Mientras que en el casco central de la parroquia entre el 70 % y 80 % ya está vacunado, comentó.

Por esa razón con el apoyo de los encargados de los programas con adultos mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y personal de la junta parroquial se hace la promoción sobre la importancia de asistir a vacunarse, porque es este grupo poblacional el que no acude a inocularse.

Publicidad

Pacari refirió que con los cabildos se coordinó para que en cada comunidad sean quienes se encarguen de motivar a que asistan a vacunarse, pero que si no hay resultados positivos en quince días se llevarán las brigadas a las comunas.

Según las autoridades de Tungurahua, la vacunación en los adultos mayores es del 95 % de dosis administradas en 34.403 personas, de las 25.580 asignadas, superando la meta establecida. La población total en este grupo etario es de 36.028.

Publicidad

En los grupos adulto y adulto joven las dosis son de 81.497 y 81.199, con una cobertura del 83 % y 67%, respectivamente.

En $ 20 y $ 30 se ofrecen supuestos carnés y certificados de vacunación anti-COVID-19 en redes sociales; es delito y se castiga con cárcel de 5 a 8 años

Marcelo Manotoa, vocal del gobierno parroquial de Quisapincha, aseguró que desde la semana anterior se coordinó con los cabildos para acudir con personal a que realice la vacunación en las comunidades alejadas como Calhuasig Grande, Calhuasig Chico, Illahua Chico, Tondolique y que así se va a continuar.

“Se coordina con el cabildo la fecha que se va a subir con las vacunas y él es el encargado de comunicar en la comunidad para que la gente se concentre con el fin de que sea inoculada. Además, con el apoyo del teniente político y los miembros de la junta parroquial se va a informar del plan de vacunación en las comunidades”.

Argumentó que de las comunidades que están ubicadas en las zonas media y baja de la parroquia no hay problema para que lleguen al centro de salud a recibir las dosis, ante lo cual advierte que entre el 60 % y 70 % de los pobladores de Quisapincha están vacunados, aunque añade que al igual que en otras zonas sí hay gente reacia a ser inmunizada por miedo o por comentarios de grupos antivacunas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad