El Gobierno abrió los programas de becas y ayudas económicas para estudios superiores en el país. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de este año a través de la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Al programa de becas pueden acceder aquellos ecuatorianos que hayan iniciado o vayan a empezar estudios de tercer nivel técnico y tecnológico superior en instituciones de educación superior públicas o privadas del país en el 2022.

En el caso de las ayudas económicas, estas están dirigidas a las personas que se encuentren realizando estudios de tercer nivel técnico y tecnológico en instituciones de educación superior públicas o privadas del país, desde antes del primer PAO 2022.

Publicidad

¿Le interesa aprender mandarín?: esta es una opción para postular a becas en el Instituto Confucio

¿Cuál es el proceso para acceder?

La convocatoria para solicitar becas está en la página web de la Senescyt. Allí, de acuerdo con el programa al que se busca acceder se da clic y se abre una nueva ventana en la que se especifican requisitos. Del lado izquierdo está el botón Bases, en el que se detalla el objetivo del programa.

Si la persona cumple con los requisitos establecidos, puede volver a la página de convocatoria y pulsar el botón Aplicar. Allí, los usuarios deben ingresar con usuario y contraseña de la cuenta Pusak, postular al programa de interés y seleccionar Solicitar beca.

Seis pasos se deben cumplir de forma minuciosa. En el punto cuatro, los usuarios deben subir al sistema los documentos habilitantes.

Publicidad

Luego de haber realizado todos los pasos, los interesados pueden ingresar a la plataforma y observar la evolución de su solicitud en la pestaña postulaciones.

Qué ofertas gratuitas para estudiar la universidad hay en Ecuador

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de becas?

Requisitos generales

Publicidad

  • Ser ecuatoriano/a en goce de derechos de participación ciudadana.
  • No contar con título académico del mismo nivel de formación.
  • No estar iniciando o por iniciar otro programa de estudios del mismo nivel.
  • No haber sido beneficiario de beca otorgada al 100 % por el Estado (excepto formación continua).
  • No mantener obligaciones vencidas con instituciones del sector público.

Para quienes se encuentren en estudios:

  • Certificado actualizado que establezca que la persona es estudiante regular, emitido por la institución de educación superior.

Para quienes vayan a iniciar estudios:

  • Tener cupo en una institución de educación superior pública o privada.

En el caso de institución pública, se verificará en el sistema de acceso a educación superior – Senescyt. Por el lado de las privadas se observará el certificado emitido por la institución en el que se indique que va a iniciar estudios.

En el 2023 se incrementarán $ 195 millones al presupuesto de las universidades, anunció el presidente Guillermo Lasso durante entrega de becas a estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas económicas?

  • Ser ecuatoriano/a en goce de derechos de participación ciudadana.
  • Contar con certificado de ser estudiante regular o estar cursando estudios, emitido y firmado por la institución de educación.
  • No contar con título académico del mismo nivel de formación.
  • No mantener obligaciones vencidas con instituciones del sector público.
  • Otras establecidas en las bases del programa.


Publicidad