El convenio entre el Municipio de Quito y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 establece el reemplazo y reubicación de 250 cámaras de videovigilancia. Esta medida ofrece mayor monitoreo en sectores estratégicos de la capital y mejor respuesta de los entes encargados de la seguridad ante el reporte o alerta de los operadores que manejen estas cámaras.

En la plaza de San Blas, barrio del centro histórico de Quito, se realizó un evento simbólico en el que cambiaron una cámara en el poste ubicado en aquel lugar. En la noche este sitio pasa desolado, por lo que ha sido escenario de algunos hechos delictivos.

En el Distrito Metropolitano existen 706 cámaras de videovigilancia; con el reemplazo de estos 250 dispositivos, se prevé que tengan todas funcionando. Así lo aseguró Bolívar Tello, director del ECU911, quien también indicó que durante el 2022 se lograron evitar 5.242 alertas gracias a las cámaras ubicadas en la capital.

Publicidad

Cambio de cámaras de videovigilancia en Quito para el ECU911

Posted by El Universo on Monday, March 6, 2023

Hasta el momento informaron que más de 50 puntos ya han sido reemplazados. Se prevé que durante los siguientes días continúe la instalación de los demás.

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, puntualizó que esta es una de las medidas propuestas como municipio para intentar disminuir la percepción de inseguridad en la ciudad.

También señaló que dentro del proyecto interinstitucional tienen prevista la instalación de 400 nuevas cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, esto es, donde se haya determinado un mayor índice de hechos delictivos. Ya estarían identificados mediante un estudio de técnicos expertos en seguridad y manejo de estos elementos.

Publicidad

Tello también dijo que en el camino a la modernización tienen planificada la identificación de rostros mediante las cámaras, así como el conteo de personas en lugares determinados, y que uno de los siguientes avances será la implementación de inteligencia artificial.

$ 6.000 millones, la ambiciosa meta de inversiones que quiere conseguir el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz

Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que le faltará tiempo para desarrollar todos los proyectos planificados en su administración, pero que dejará sentadas las bases para que la nueva administración continúe con varios de los proyectos en favor de la seguridad ciudadana.

Publicidad

Por ejemplo, las 400 nuevas cámaras serían una gestión que deberá iniciar la Alcaldía de Pabel Muñoz, pues todavía no se ha iniciado el proceso de compra pública, y ello llevará más tiempo que el que le queda a Guarderas a cargo del Municipio. (I)