Los hospitales Enrique Garcés, en el sur de Quito, y Docente de Calderón, en el extremo norte, que forman parte de la red del Ministerio de Salud Pública (MSP), están activados para casos COVID-19, una vez que la capacidad de atención en el hospital Pablo Arturo Suárez, que da atención prioritaria para coronavirus, superó el 90 %.

Esto tras la implementación de un plan de contingencia.

De acuerdo con información de la coordinación zonal 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la capacidad instalada, en el hospital Enrique Garcés hay tres camas para atender la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ninguna para hospitalización, mientras que en el Docente de Calderón hay nueve para UCI con una ocupación del 67 % y once para hospitalización.

Publicidad

En el hospital Pablo Arturo Suárez, la capacidad es de hasta 70 camas para hospitalización y 32 para UCI. En ambas especialidades se superó el 90 %, pero en hospitalización aún pueden aumentar camas, aunque en UCI es su tope.

Variante ómicron del COVID-19 replantea inmunidad colectiva; según expertos, no se la conseguirá y hablar del tema ha perdido sentido

En el hospital IESS Quito Sur, desde la última semana de diciembre hay más flujo de pacientes con sintomatología respiratoria que buscan atención médica; en promedio cada día van 750 personas.

Juan Sánchez, director técnico-médico del hospital IESS Quito Sur, explicó que hay una ocupación del 90 % de 150 camas habilitadas para hospitalización de adultos y se habilitarán 34 más en los próximos días, en tanto que en UCI hay 18 puestos con una ocupación del 100 % y con dos a tres pacientes en espera que no supera las 24 horas.

Publicidad

Entre marzo y abril del 2021 llegó a haber hasta 110 pacientes en espera de una UCI y hasta siete días para acceder a una cama de esa especialidad.

Agregó que para ampliar cuidados intensivos se requiere el apoyo de otras entidades, personal tanto médico como de enfermería, equipamiento como ventiladores mecánicos, monitores.

Publicidad

Guayaquil: hay 26 pacientes con COVID-19 en lista de espera para ingresar a las UCI de hospitales del IESS

Para Sánchez, se está viendo la consecuencia de los contagios generados en fiestas de Fin de Año. “Si es que hay un control social adecuado, si es que la población se cuida y se protege, entre ellos mismos, esperamos empezar a ver una disminución en el lapso de unas tres a cuatro semanas”, dijo.

La conversión hospitalaria ya ha obligado a cerrar áreas para atención a otras patologías generales. La capacidad del hospital IESS Quito Sur es de 345 camas hospitalarias.

No se descarta abrir nuevamente las carpas de un hospital de campaña que fueron instaladas en los exteriores de esa casa de salud, el año pasado.