A partir de las 19:00 de este viernes 31 de marzo se realizará la Caminata de la Fe, que va desde Ambato hasta el santuario de la virgen Nuestra Señora del Rosario Agua Santa, en Baños, justo antes de comenzar la Semana Santa (del 3 al 9 de abril).

Álex Hernández, de la Asociación 15 de Noviembre, y Emilia Sánchez, de la Asociación de Artes Turísticos y afines, manifestaron que la devoción a la virgen del Rosario de Agua Santa, patrona de Baños, hace que miles de devotos de manera voluntaria, sin esperar ninguna organización, se unan a la romería.

Caminata de la Fe espera 30.000 feligreses que peregrinarán de Ambato a Baños; la vía tendrá cierres y desvíos para carros livianos

Comerciantes de cañas, melcochas, dulces, mermeladas, recuerdos, velas y de muchos otros productos, todos los años se abastecen en mayor cantidad porque saben que en la caminata llegan miles de personas y luego de acudir al santuario de la virgen, así como a las piscinas de aguas termales, les hacen el gasto antes de retornar a sus localidades de origen.

Publicidad

“¡Viva Baños!”, “¡Viva la Caminata de la Fe!”, “¡Viva la virgen de Agua Santa!”, fueron los gritos de las personas que acompañaron a Marlon Guevara, alcalde electo de Baños, durante la rueda de prensa en la que se dieron detalles de la actividad.

Se calcula que 60.000 personas participan de esta romería.

La peregrinación saldrá desde el mercado Mayorista de Ambato y se estima que los romeriantes estarán en Baños a las 05:00 del sábado 1 de abril.

Publicidad

Anualmente la Caminata de la Fe reúne a feligreses de varias localidades del país en el marco de la Semana Santa. Foto: Archivo. Foto: El Universo

Brindará resguardo

Por su parte, el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, señaló que al no haberse tramitado a tiempo, no hay permiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se ocupe la vía estatal entre Ambato y Baños.

No obstante, dijo el representante del Ejecutivo, las instituciones gubernamentales estarán activadas para brindar el resguardo para garantizar la seguridad de la colectividad.

Publicidad

Recordó que el año anterior las fuerzas vivas de la provincia de Pastaza lograron un amparo de protección para que no se realice la caminata, que ahí se utilizó la media vía y que ahora se podrá hacer lo mismo redoblando esfuerzos por parte de la Policía Nacional para brindar seguridad a los romeriantes.

Vía Ambato-Baños se cerrará al tránsito durante diez horas

La dirección de Tránsito del municipio de Ambato informó que, por motivo de la caminata al santuario de la virgen del Rosario de Agua Santa, la circulación vehicular se cerrará desde las 17:00 en la avenida Bolivariana, sector del polideportivo Iván Vallejo, para lo cual se recomienda a los conductores a tomar rutas alternas.

Mientras, el MTOP indicó ayer, jueves 30, que la vía Ambato-Pelileo-Baños de Agua Santa (E-30) se cerrará al tránsito vehicular durante diez horas, por la Caminata de la Fe. (I)