Llegar al centro histórico de Quito en vehículo particular es complicado, las estrechas calles forman hileras de tráfico y la falta de parqueaderos públicos hace que los pocos existentes se llenen muy pronto.

Sin embargo, esto no detuvo a los turistas nacionales y extranjeros de conocer la zona que conserva historia y cultura nacional.

Caminar por las históricas avenidas que se conservan desde la época de la colonia y entrar a los museos e iglesias es uno de los principales atractivos de la capital. Este año, por los 488 años de su fundación, recibió una gran cantidad de visitantes durante el fin de semana y feriado, trasladado al lunes 5 de diciembre.

Publicidad

La plaza de la Independencia que alberga al Palacio de Carondelet (Presidencia), Palacio Municipal y la Catedral Metropolitana fueron el epicentro de las visitas. Por las avenidas decenas de personas caminaban con cierto apuro para acceder a los distintos atractivos.

QUITO.- La Plaza Grande, tomada desde las cúpulas de la iglesia Catedral, en el centro histórico, durante las fiestas de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Las familias aprovecharon el feriado local para salir en numerosos grupos y recorrer estas avenidas. Los cajeros automáticos, cafeterías, restaurantes, museos, todo tenía filas de gente esperando su turno.

Los vendedores independientes aprovecharon la alta concurrencia y ofrecieron distintos productos en la calle García Moreno. Actos de teatro, personajes de películas, música en vivo, cuadros de pintura con paisajes y escenas coloniales, caras pintadas para niños, entre las opciones que encontraban en la pasarela los turistas.

Publicidad

Anuel y Fanny Lu cantarán gratis en Quito; conozca todos los detalles de estos conciertos

Mientras tanto, en otros sectores de la ciudad el ambiente fue desolado. Las calles del centro norte de la capital estuvieron despejadas, un fenómeno que no es normal, en especial un lunes.

Varios locales no abrieron sus puertas, los dueños decidieron aprovechar el feriado local por las fiestas de fundación para descansar en casa.

Publicidad

En otros lugares característicos, como la Ciudad Mitad del Mundo, hubo una buena concurrencia. Pasado el mediodía, el sol se ocultó y llegó una intensa lluvia, la que obligó a los transeúntes a buscar refugio bajo los techos o terrazas.

Los seis problemas que más preocupan a los habitantes de Quito

Los eventos continúan este lunes, en la noche se prevé la presentación del cantante Anuel AA, en el parque Bicentenario. Además, la tradicional serenata al presidente se llevará a cabo en la plaza de la Independencia, a partir de las 19:00. (I)