PORTOVIEJO

La capital de Manabí amaneció el miércoles 16 con algunas de sus esquinas pintadas con caricaturas. Las imágenes son de personajes autóctonos y populares, como una tejedora de Picoazá, un vendedor de caramelos que apoya a Liga de Portoviejo y que logró hace poco cumplirle el sueño de ser profesor a su madre muerta, o aquel timbalero que alegra las mañanas en el parque central.

También, dentro de esta campaña emprendida por el Municipio de Portoviejo, denominada Brandicatura —de la unión de las palabras brand (’marca’ en inglés) y caricatura—, se pueden divisar los rostros y figuras de más personajes, como Virginia Limongi, ex Miss Ecuador y quien resalta la belleza e inteligencia de la mujer portovejense; y el artista plástico y escultor Ivo Uquillas, quien si bien no nació en el capital manabita es un hijo adoptivo más de esta ciudad.

Publicidad

PORTOVIEJO. Otro de los personajes reconocidos es el escultor de origen santanense Ivo Uquillas Foto: El Universo

Las imágenes están desplegadas con grandes rótulos en calles regeneradas, parques, obras emblemáticas —como el mercado Plaza Central— y otros lugares, como una manera de resaltar el orgullo de los portovejenses pese a las vicisitudes que atravesaron durante el terremoto del 2016 y actualmente por la pandemia del COVID-19.

“La caricatura es un recurso comunicacional muy potente que se ha usado por siglos. Antes de internet, en los periódicos, los grandes temas se volvían caricaturas. Nuestros ciudadanos queridos ahora también lo son”, explicó Jorge Alfonso Macías, director del Municipio de Portoviejo, respecto a esta campaña cívica.

¡Con memes!: Así anuncian los trabajos de obra en las calles de Chone

A través de esta campaña se hace honor a esos personajes populares que forman parte de la memoria colectiva. Es el caso de Carlos Alfredo Rivas Vera, docente y conocido como Carameléate; y de Raúl García Pinargote, quien pese a no poder hablar se ingenia las formas de poder comunicarse con cualquier transeúnte en las calles, por medio de señas y bastante humor, lo que acompaña con unos largavistas.

Publicidad

También, en pleno parque de la parroquia Picoazá está la caricatura de la tejedora de sombreros de paja toquilla Margarita García; y también de Carlos Luis Andrade Espinoza, conocido presentador de televisión.

Además se representan personajes de la música, como el conocido timbalero Washington Hernán Joza; y se hace un homenaje póstumo al denominado Doctor de la Salsa, Marcos Yépez.

Publicidad

Varios manabitas se fotografiaron junto a estas caricaturas, que buscan que el portevejense se sienta orgulloso de sus artistas y personajes populares. (I)