Cuenca

Tras cada feriado un tema de conversación se reactiva en la ciudad: la deficiente vialidad que padece la provincia del Azuay, lo que frena las actividades económicas y genera pérdidas.

En el caso de carnaval, las reservaciones en hoteles cayeron alrededor del 20 % debido, principalmente, a un deslizamiento de tierra ocurrido en el kilómetro 78 de la vía Cuenca - Molleturo.

Publicidad

Esta constante ha generado reclamos a lo largo de los años y la última iniciativa se denomina “Asamblea ciudadana Gran Cruzada por la vialidad del Azuay”, convocada desde la Cámara de Comercio, de la Pequeña Industria, Construcción y el Colegio de Arquitectos para el próximo jueves 2 de marzo.

Henry Astudillo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, en una entrevista radial, calificó al estado vial de Azuay y sus alrededores como “catastrófico” y que el anuncio realizado el 20 de enero pasado por el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, sobre que destinará $ 8 millones para atender esta problemática es insuficiente en comparación a otras obras de ciudad que se pueden construir con ese monto como un puente o una avenida.

Las lluvias y cierre de ruta trastocaron los planes de hoteleros en Cuenca durante feriado

Un dato que puso en consideración es que la compensación entre lo que paga en impuestos desde la provincia y lo que recibe no se equipara. “En el 2022 aportó al erario público $ 888 millones, un 21 % más que el 2021, ¿cuánto está regresando al Azuay?, ni el uno por ciento, $ 8 millones”, afirmó el dirigente.

Publicidad

El problema de falta de vías interestatales adecuadas también es sentido por otros sectores que requieren de una buena movilidad para ejecutar sus actividades.

Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, comentó que en este feriado de cuatro días por el deslizamiento en la principal ruta que une a esta provincia con Guayas las reservas se cayeron en un 20 % y acusó directamente a la pésima vialidad y a lo que calificó como una falta de previsión por parte del MTOP.

Publicidad

Ante esta convocatoria y acusaciones de falta de atención, el coordinador zonal 6 del MTOP, Mario Barsallo, respondió: “Lo que ellos (las Cámaras) reclaman son temas que vienen de años, no es de ahora”, tras reconocer que existe un problema vial en la provincia y el país “por un tema de recursos”.

Sobre el presupuesto anunciado de $ 8 millones les aclaró que es una inversión inicial y que luego se incrementará el techo presupuestario.

Cuenca espera que su campaña turística en la Costa genere resultados para así superar el 70 % de ocupación en sus hoteles durante este feriado

En la última visita realizada por el ministro del MTOP, Darío Herrera, anunció que se repararán nueve kilómetros de la Panamericana Norte, así como un tramo de 6,7 kilómetros de la vía Cuenca - Molleturo.

Ese día no mencionó fechas de inicio y este miércoles Barsallo tampoco dio una fecha específica, solo apuntó a decir que se empezarán a ver “desde este cuatrimestre, se comienza con la fase de contratación”.

Publicidad

Sobre los alcances de la Asamblea Ciudadana, se anunció que se quiere llegar hasta el presidente de la República para no quedarse con respuestas de mandos medios. (I)