Una mano robótica y la automatización de productos lácteos fueron parte de la exposición de oferta académica de educación superior que se realizó este viernes en Quito. Corresponden a las carreras de Mecatrónica y Desarrollo de Software.

La feria es parte de una serie de alternativas que está llevando adelante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e instituciones educativas para dar a conocer la oferta académica a bachilleres de colegios.

Gobierno anuncia $ 4,3 millones en becas y ayudas económicas para estudiantes de pueblos y nacionalidade

La mano robótica funciona con un guante de jardinería y cables, y lo que hace es copiar el movimiento que efectúa la persona que lo usa.

Publicidad

El desarrollo del proyecto duró dos meses, indicó Harry Arias, ingeniero mecatrónico del Instituto Tecnológico Central Técnico, cuyos estudiantes lo presentaron en la feria, que se hizo en la plaza Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad.

Podría servir para crear prótesis de brazos o piernas, expresó el docente.

Algunos de los materiales usados fueron resinas e impresoras 3D que solidifican el material ante luz ultravioleta.

Publicidad

Una cabeza robótica interactiva que podría servir como mecanismo de seguridad o para brindar información también se exhibió.

Para Arias, la mecatrónica es una necesidad del mercado laboral, por el avance tecnológico.

Publicidad

Universidad de Guayaquil habilita plataforma para el proceso de admisión del periodo CI-2023

Esteban Cevallos, coordinador zonal 9 de la Senescyt, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, dijo que el objetivo del evento fue presentar la oferta académica de institutos tecnológicos superiores públicos donde hay carreras que llaman la atención, como Desarrollo de Software, Mecánica, Mecatrónica, Turismo y Arte Culinario.

Uno de los beneficios que destacó Vallejo es que con dos años de estudios se puede obtener un título de tercer nivel; además hay carreras duales que, con cierta experiencia, permitirían a los estudiantes insertarse en el ámbito laboral.

Tras registro e inscripción, tercer paso dentro del proceso de admisión 2023 a universidades está en marcha

Alumnos del sur de Quito asistieron a una exhibición de carreras de institutos tecnológicos. Foto: Cortesía

Senescyt lleva adelante feria de oferta académica al sur de Quito.

Posted by El Universo on Friday, March 3, 2023

La feria es una de las alternativas para que los bachilleres conozcan cuál es la oferta académica de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.

Según Andrea Ibáñez, de la Senescyt, la oferta académica tiene una relación directa con el aspecto vocacional de los jóvenes, por lo que mencionó que han trabajado con el Ministerio de Educación para que, a una edad más temprana, los estudiantes puedan tener acceso a orientación vocacional.

Publicidad

Desde febrero, esa entidad —agregó— ha puesto a disposición de los jóvenes herramientas para que puedan conocer más profundamente la oferta.

Habrá además un test de orientación vocacional que estará disponible en www.registrounicoedusup.gob.ec.

Otra opción es el denominado ‘Buscador de oferta’ que se encuentra en esa misma plataforma, con nombre y tipo de institución, carrera, provincia y cantón.

Adicionalmente habrá un programa de nivelación para que se preparen en los procesos de evaluación.

“La oferta académica muchas veces se concentra en tres carreras principales, que son Derecho, Medicina y Administración (...), que son tradicionales”, dijo en una entrevista en Radio Quito.

Educación financiera y desarrollo sostenible, entre los contenidos para el nuevo bachillerato

Valeria Imba, de tercero de bachillerato del colegio Juan Pablo II, de Chillogallo, y quien asistió a la feria, contó que esperaba encontrar mayor variedad, pues hubo universidades públicas, como la Central o la Politécnica Nacional, y privadas, como la Universidad Católica o la Politécnica Salesiana, que no estuvieron presentes.

La chica, de 17 años, se inclina por dos opciones: Medicina, ser policía o ingresar a las Fuerzas Armadas.

Como no halló lo que buscaba, mencionó que iba a consultar en la página web de cada universidad.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, mencionó que en ese centro de estudios la carrera más demandada sigue siendo Medicina.

De los aproximadamente 60.000 interesados en ingresar a esa universidad para todas las carreras, unas 20.000 postulaciones van a Medicina, pero solo ingresan 250 personas.

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, mencionó que, por cada cupo que se ofertaba para la carrera de Medicina, en el último periodo, en 2022, hubo 18 personas interesadas.

Para esa entidad gubernamental, hay que potenciar Software y Desarrollo Informático, para que el país vaya hacia la innovación. Esas carreras se encuentran en la formación técnica y tecnológica.

En Quito habrá dos ferias adicionales en el norte y en el valle de los Chillos, en los próximos días. (I)