NOTICIAS

Publicidad

Casi un centenar de excavadoras se incautaron en zona minera de Yutzupino, en Napo

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que no se retirarán de la zona hasta ver a este lugar libre de minería ilegal.

En un recinto ferial se han colocado las maquinarias incautadas en la zona de Yutzupino. Tomado del Ministerio de Gobierno

Publicidad

Cerca de 80 excavadoras han sido decomisadas desde que las Fuerzas Armadas entraron a intervenir en Yutzupino, en Napo, luego de denuncias de actividades mineras que estaban devastando la zona.

El equipo pesado con el que se estaba trabajando ha sido trasladado a un recinto ferial luego de la operación Manatí. Las excavadoras fueron sacadas de las zonas afectadas por orden judicial.

Tráileres con plataformas llegaron al sitio y procedieron a retirar una por una las máquinas con custodia militar durante esta semana.

Publicidad

La intervención en el área comenzó el fin de semana pasado cuando llegaron militares y policías a Yutzupino (Napo). La maquinaria estaba en la zona del río Jatunyaku en busca de oro.

Moradores de la zona indicaron que por los trabajos se desvió el cauce natural y la zona se observa ahora afectada.

Gobierno suspenderá temporalmente toda actividad minera en Napo, luego del operativo contra la extracción ilegal de oro en Yutzupino

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que no se retirarán de la zona hasta ver a este lugar libre de minería ilegal. “Tengan la seguridad de que continuaremos combatiendo estas actividades ilícitas en todo el territorio ecuatoriano”, indicó la funcionaria.

Publicidad

Durante las últimas semanas, ambientalistas, defensores y activistas habían dado la alerta de la depredación que se estaba realizando en Yutzupino.

Las Fuerzas Armadas indicaron que las operaciones militares que se ejecutan en Yutzupino contra la minería ilegal son supervisadas por Fabián Fuel, jefe del CC. FF. AA. Esto, según las FF. AA., permite mantener el control de las actividades que afectan los recursos naturales del país.

Publicidad

Operativo con 1.600 uniformados se desarrolló en Yutzupino, Napo, contra la minería ilegal

A raíz de la intervención militar y policial en el sector de Yutzupino, el Gobierno resolvió suspender temporalmente toda actividad minera en la provincia, inclusive aquella realizada por personas naturales y empresas que cuentan con licencias y concesiones autorizadas.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este martes, 15 de febrero, anunció esa medida.

Bermeo aclaró que la medida será temporal, mientras se subsanen los problemas ambientales generados por la explotación ilegal, y se concretará hasta el viernes de esta semana, una vez que se obtenga el informe de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), que sustentará la resolución que adopte el ministerio.

“Esto se trata de la suspensión de las actividades mineras. De ninguna manera, por un concepto básico de seguridad jurídica, se trata de una suspensión de derechos mineros o concesiones”, enfatizó el ministro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad